Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / virus

Descubren virus desconocidos de hace 15 mil años en glaciar tibetano

Se cree que los virus hayados han infectado a los microbios que habitaban el mismo hielo.

CHINA.-Los científicos han descubierto virus previamente desconocidos que datan de hace 15 mil años en muestras de hielo tomadas de un glaciar en la meseta tibetana.

Los virus no se parecen a ninguno de los que los científicos hayan catalogado antes, según un estudio publicado a principios de esta semana en la revista Microbiome.

Un equipo que incluía a científicos del clima y microbiólogos de la Universidad Estatal de Ohio tomó dos núcleos de hielo de la cima del casquete glaciar Guliya, a 22 mil pies sobre el nivel del mar, en el oeste de China en 2015.

El núcleo de hielo tenía mil 17 pies de profundidad, dijo el jueves a CNN el autor principal del estudio, el microbiólogo Zhiping Zhong. Luego se cortó en secciones de tres pies de largo y cuatro pulgadas de diámetro.

Se cree que los virus hayados han infectado a los microbios que habitaban el mismo hielo.

(210506) -- LHASA, 6 mayo, 2021 (Xinhua) -- Imagen del 4 de mayo de 2021 de una vista de la montaña Sapukonglagabo, en el distrito de Biru de Nagqu, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. (Xinhua/Sun Ruibo) (rtg) (da) (vf)

Sin embargo, el equipo no está seguro de cuándo ocurrieron esas infecciones: si los virus eran más activos antes de que se formara la capa de hielo o solo prosperaron una vez que lo hizo.

El equipo señala que el cambio climático significa que esos patógenos se están derritiendo de su estasis en los glaciares, lo que podría ser un problema de múltiples maneras.

Tal fusión no solo conducirá a la pérdida de esos microbios y virus antiguos archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro", según el artículo.

De los 33 virus identificados en el hielo, 28 eran nuevos, lo que significa que no habían sido documentados previamente por la ciencia.

Los virus congelados provienen de familias que suelen infectar bacterias.

El análisis también mostró que los virus probablemente se originaron en el suelo o las plantas, no en animales o humanos, según el medio ambiente y las bases de datos de virus conocidos.

En esta nota