Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Enfermedades

Descubren cientos de virus nuevos transmitidos por insectos

Son insectos de todos los grupos, no solo aquellos que se alimentan de sangre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF por sus siglas en alemán) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

Los nuevos virus que causan enfermedades a menudo provienen de animales. Ejemplos bien conocidos de esto son el virus Zika transmitido por mosquitos, virus de la gripe aviar, así como el virus MERS (síndrome respiratorio de oriente medio por sus siglás en inglés), que está asociado con los camellos.

Para identificar nuevas enfermedades virales rápidamente y prevenir posibles epidemias, los científicos de DZIF están dirigiendo su búsqueda hacia los virus que son transmitidos por insectos, en esta ocasión, se han incluido insectos de todos los grupos, no solo aquellos insectos que se alimentan de sangre.


En los resultados, publicados en la revista especializada PLOS Pathogens, han analizado un total de mil 243 especies de insectos, en los que han descubierto virus que podrían clasificarse en al menos 20 géneros nuevos, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

«Cada nuevo virus que encontramos podría ser una causa de enfermedades que antes se desconocían, tanto en humanos como en animales«, explica el profesor Christian Drosten, director del Instituto de Virología y especialista en descubrimiento y diagnóstico de virus en el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF).

Su equipo ha definido el enfoque estándar internacional para diagnosticar MERS. Actualmente se está enfocando en diagnósticos de virus raros utilizando nuevas técnicas de secuenciación. «Mientras más virus identifiquemos y agreguemos a nuestra base de datos, más fácil será para nosotros reconocer la causa de enfermedades nuevas e inusuales«, dice Drosten.

«Esta es probablemente la muestra más grande de animales examinados para detectar nuevos virus«, dice Drosten.


El grupo de trabajo ya ha agregado los nuevos virus de insectos a sus bases de datos de búsqueda. Con la ayuda de estos datos, ahora será posible investigar casos de enfermedades raras e inusuales en humanos.

Esto incluye pacientes que muestran todos los síntomas de una infección viral, sin embargo, no se puede identificar ningún virus en el caso en cuestión. «En tales casos, utilizamos métodos de secuenciación de alto rendimiento para buscar todos los virus presentes en el paciente«, explica Drosten.

«Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre que esté en nuestra base de datos o tenga similitudes con un virus en nuestra base de datos«. Las posibilidades de que la búsqueda sea exitosa aumentarán gracias a la incorporación de los nuevos resultados.

En esta nota