Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Desafío para Biden; detención del principal opositor de Vladimir Putin

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, criticó al Kremlin y pidió la liberación de Navalny, una demanda compartida por la Unión Europea.

ESTADOS UNIDOS.- La policía rusa detuvo al líder de la oposición Alexey Navalny, un crítico del presidente Vladimir Putin, cuando llegaba a Moscú después de ser tratado en Alemania por envenenamiento, un arresto que supondrá una prueba inicial para la administración entrante de Joe Biden.

Navalny, de 44 años, fue recibido por oficiales en el control de pasaportes cuando aterrizó en Moscú en un avión desde Berlín este domingo, según un video en vivo en su canal de YouTube. El Servicio Penitenciario Federal explicó que había sido detenido por violar los términos de una sentencia suspendida, informó la cadena estatal Tass.

Las revelaciones anticorrupción y el éxito de Navalny en impulsar los votos contra el gobierno han retado cada vez más a las autoridades, mientrás se recuperaba en Alemania de un ataque con un agente nervioso en agosto, del cual él y los gobiernos occidentales culparon a Putin.

El encarcelamiento del oponente del presidente ruso significa la mayor represión de Putin en los últimos años, al realizarse días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Biden, asuma el cargo, podría desencadenar un enfrentamiento inmediato con la nueva administración demócrata.

Por ello, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, criticó al Kremlin y pidió la liberación de Navalny, una demanda compartida por la Unión Europea. Los funcionarios del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El regresó de Navalny se realiza en medio de una creciente tensión política antes de las elecciones parlamentarias rusas de este otoño y el apoyo al Kremlin flaquea en medio de la recesión del coronavirus.

Solo había dos opciones para Navalny: quedarse en Alemania o regresar a casa. Si seguía siendo un emigrado, en Rusia la gente pronto perdería interés en él, señaló  Alexei Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas en Moscú. Agregó, su cálculo es que se convertirá en un símbolo de resistencia tras las rejas y un gran riesgo para Putin.

Rusia emitió una orden de arresto contra Navalny después de acusarlo de violar las condiciones de una sentencia de fraude suspendida de tres años y medio al no comparecer en persona para una citación regular. Solicitó a un tribunal de Moscú el 11 de enero que lo reemplazara con una pena de prisión. El político de la oposición también enfrenta potencialmente cargos separados de malversación de fondos punibles con hasta 10 años de prisión.

Con fragmentos de información de El Financiero

En esta nota