Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Senado de EU

Demócratas, partido de Joe Biden, buscan aumentar de 9 a 13 los jueces de la Corte; señalan fue tomada por conservadores

Los republicanos han criticado la propuesta y la califican de una posible toma de poder que reduciría la confianza del público en tema judicial.

WASHINGTON.-Un grupo de demócratas del Congreso presentó el jueves una legislación para agregar cuatro escaños a la Corte Suprema, una apuesta a largo plazo diseñada para contrarrestar la inclinación hacia la derecha de la corte durante la administración Donald Trump.

Los republicanos han criticado la propuesta y la califican de una posible toma de poder que reduciría la confianza del público en el tema judicial.

El presidente Joe Biden creó la semana pasada una comisión para pasar los próximos seis meses examinando los temas políticamente importantes y polémicos de ampliar la corte e instituir límites de mandato para los jueces.

La lucha por la composición de la corte de nueve miembros se ha vuelto cada vez más polémica en las últimas dos décadas, con feroces batallas por los nominados y enconados debates sobre la politización del poder judicial.

Pero la introducción del proyecto de ley tuvo un comienzo desfavorable. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que podría no someterlo a votación si avanzaba fuera del comité y el senador demócrata Dick Durbin de Illinois, presidente del Comité Judicial del Senado, también se mostraba evasivo.

Los legisladores y grupos demócratas que apoyan el proyecto de ley de expansión de la corte se reunieron en los escalones de la Corte Suprema para presentar su caso.

“Algunas personas dicen que estamos llenando la cancha. No lo vamos a empacar. Lo estamos desempacando”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Representante, Jerrold Nadler, . Indicó que el líder republicano del Senado Mitch McConnell de Kentucky y el Partido Republicano habían “llenado la corte durante los últimos años (de conservadores). Esta es una reacción a eso. Es un paso necesario en la evolución de la cancha".

Dentro del Capitolio, Durbin, dejó en claro que quería esperar a que la comisión de 36 miembros de la Casa Blanca informara sus hallazgos antes de decidir el curso de acción.

"No estoy listo para firmar todavía", dijo Durbin. “Creo que esta comisión de Biden es la decisión correcta. Pensemos esto detenidamente. Esto es histórico ".

Pelosi fue aún más despectiva. La perspectiva de una Corte Suprema ampliada es un tema de campaña en el que los republicanos se centrarán mientras apuntan a distritos indecisos en su intento por recuperar la mayoría. Incluso antes de la introducción del proyecto de ley, los partidos republicanos estatales estaban llamando la atención sobre el esfuerzo en un intento de vincular a los miembros demócratas vulnerables con él.

En esta nota