No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Curados no vuelven a infectarse de coronavirus, indica prueba con monos

Un estudio realizado con cuatro monos Rhesus sugiere que una vez que superan el Covid-19 no vuelven a infectarse.

Avatar del

Por EFE

Curados no vuelven a infectarse de coronavirus, indica prueba con monos(EFE)

Curados no vuelven a infectarse de coronavirus, indica prueba con monos | EFE

WUHAN, China.- Un estudio realizado con cuatro monos Rhesus sugiere que una vez que superan el Covid-19 no vuelven a infectarse, por lo que una infección primaria "podría proteger de exposiciones posteriores".

Los autores del experimento, todos de instituciones chinas, entre ellas la Academia China de Ciencias Médicas, señalan en el texto que este hallazgo puede tener consecuencias importantes para el diseño de una vacuna.

El estudio ha sido publicado en el repositorio bioRxiv, el cual recuerda que los informes que reúne son preliminares y no han sido sometidos a la revisión de otros expertos.

Los autores usaron cuatro macacos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. Uno de ellos fue eutanasiado y sometido a necropsia para identificar la distribución del virus y los cambios histopatológicos debido a la enfermedad.

Dos de los otros primates, tras sanar, recibieron una nueva dosis del coronavirus para determinar la posibilidad de reinfección y el tercero fue seguido sin ningún tratamiento como animal de control.

Ninguno de los reinfectados mostró pérdida de peso tras la reexposición al virus -lo que sí había pasado la primera vez-, aunque sí una elevación transitoria de la temperatura; además los análisis de cargas virales en varios tejidos resultaron negativos.

Uno de los monos reinfectados fue sometido a eutanasia y necrosis para estudiar la posible replicación viral y los cambios histopatológicos.

Los resultados indicaron que en comparación con el primer macaco (el infectado solo una vez) en este caso no había replicación viral, ni daño patológico, ni antígeno viral en los tejidos pulmonares.

“Nuestros resultados sugirieron que los monos con infección por SARS-Cov-2 no podían ser reinfectados con la misma cepa después de la recuperación”, además en el macaco que no recibió una nueva dosis del coronavirus “tampoco apareció recurrencia” tras curarse, escriben en el informe.

Recientemente se ha informado de casos de pacientes en China y otros lugares que habían vuelto a dar positivo al virus tras curarse.

Los autores hipotizan que puede atribuirse a “falsos negativos” en los análisis o a pacientes sin recuperación total, aunque cumplieran los criterios para recibir el alta.
 

En esta nota

Comentarios