Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Covid-19 en Ecuador: 27 ciudades abrirán cementerios, aún con advertencias; suman más de 163 mil casos

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador registra 163 mil contagios del nuevo coronavirus y un total de 12 mil 588 fallecidos por la enfermedad.

QUITO, Ecuador.- Los alcaldes de 27 poblaciones de Ecuador han decido abrir sus cementerios durante el feriado por el día de los muertos, el más largo del año, mientras autoridades y médicos hacen llamados para evitar nuevos contagios de coronavirus.

El Comité de Operaciones Especiales, que define políticas para enfrentar la pandemia, precisó que de las 221 ciudades del país, un total de 27 que corresponden a poblaciones pequeñas han decidido abrir los cementerios durante el feriado que empieza el 31 de octubre y termina el 3 de noviembre.

El director del ECU911, Juan Zapata, dijo que “esperemos que lo hagan con todas las medidas de bioseguridad”, pero reconoció que las ciudades más grandes del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca tendrán cerrados sus campo santos.


Durante el día de los muertos, millones de personas visitan esos sitios para dejar flores o limpiar las tumbas de sus familiares, y en las comunidades indígenas familias enteras llevan comida y bebida para servirse en medio de las sepulturas como muestra de cariño y respeto a los difuntos.

Víctor Alvarez, presidente del colegio de Médicos de Pichincha, cuya capital es Quito, pidió a la comunidad que “en este feriado practique el aislamiento voluntario, no salgan de sus casas a menos que sea necesario” y recordó que la pandemia “en ningún momento ha sido controlada” y convocó al gobierno a restringir la movilidad de los vehículos, el horario de los restaurantes, de las canchas deportivas y además decretar una ley seca.

Patricia Palacios, subsecretaria de Turismo, aseveró que “para la industria turística este feriado (permitiría) recuperarse en parte de las millonarias pérdidas que ha sufrido por la pandemia”, al tiempo de señalar que durante ese día se esperan 455.000 desplazamientos y el movimiento de unos 30 millones de dólares, casi la mitad de lo que los ecuatorianos gastaron el año pasado, 58,9 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador registra 163.192 contagiados y un total de 12.588 fallecidos por el coronavirus.

En esta nota