Mundo Corea del Norte

Corea del Sur rectifica y dice que Corea del Norte disparó "varios" misiles

Corea del Sur rectifica y dice que Corea del Norte disparó "varios" misiles de corto alcance, no uno.

Avatar del

Por AP

Corea del Sur rectifica y dice que Corea del Norte disparó "varios" misiles de corto alcance, no uno.(AP)

Corea del Sur rectifica y dice que Corea del Norte disparó "varios" misiles de corto alcance, no uno. | AP

Corea del Norte disparó el sábado desde su costa este varios misiles no identificados de corto alcance que cayeron en el mar, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un indicio de la frustración de Pyongyang por el estancamiento de las conversaciones diplomáticas con Washington para reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

Corea del Sur había informado inicialmente que sólo un misil fue disparado, pero señaló después en un comunicado que “varios proyectiles” fueron lanzados, volaron 200 kilómetros (125 millas) y cayeron en el mar en dirección noreste.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur han reforzado su vigilancia en caso de que haya más lanzamientos, y las autoridades surcoreanas y estadounidenses analizan los detalles. Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería la primera vez que lo hace desde la prueba que efectuó en noviembre de 2017 de un misil balístico intercontinental. Ese año, Corea del Norte realizó un gran número de pruebas de armas poderosas y la respuesta beligerante del presidente Donald Trump hizo que muchos habitantes de la región temieran el estallido de una guerra.

Los lanzamientos tuvieron lugar en medio de una ruptura diplomática que se dio tras el fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un debido al intento de Pyongyang de poseer armas nucleares que puedan ser lanzadas hacia territorio continental de Estados Unidos.

Los expertos creen que Corea del Norte posee misiles nucleares viables de menor alcance, pero necesita hacer más pruebas para perfeccionar sus armas de largo alcance.

Durante las actividades diplomáticas posteriores a las pruebas de armas que realizó Corea del Norte en el 2017, Kim dijo que su país no haría pruebas con artefactos nucleares ni con misiles balísticos intercontinentales.

Estos proyectiles de corto alcance al parecer no violan la moratoria autoimpuesta, y más bien podrían indicar el disgusto de Kim con Washington y con el estado de las conversaciones para reducir las sanciones a cambio de un desarme.
 

En esta nota
  • Korea del Norte

Comentarios