Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Corea del Norte podría emplazar pronto lanzacohetes “supergrande”

Con la prueba del lanzacohetes el jueves suman cuatro ensayos desde agosto.

SEÚL, Corea del Sur.-La prueba más reciente del lanzacohetes múltiple “supergrande” de Corea del Norte fue una revisión final de la aplicación del arma en combate, afirmó el viernes el gobierno, insinuando que se prepara para emplazar pronto el nuevo sistema.

Pyongyang disparó dos proyectiles el jueves, probablemente desde el mismo lanzacohetes, dijeron las fuerzas armadas surcoreanas horas antes. Expresaron que “lamentan mucho” los disparos y exhortaron al gobierno norcoreano a dejar de azuzar las tensiones.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y otros altos funcionarios estuvieron presentes durante las pruebas, confirmó el viernes la agencia noticiosa KCNA.


“La andanada de disparos de prueba, que tenía como fin examinar la aplicación en combate del sistema lanzacohetes múltiple supergrande, demostró la superioridad militar y técnica del sistema de armamento y su firme confiabilidad”, dijo la agencia.

Kim se dijo “muy satisfecho” por los resultados de los disparos de prueba, agregó.

Aparentemente Corea del Norte está ingresando a la etapa de producción en masa y emplazamiento del lanzacohetes, dijo el analista Kim Dong-yub, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, en Seúl. Es posible que el sistema ya haya sido emplazado, escribió en Facebook.

Con la prueba del lanzacohetes el jueves suman cuatro ensayos desde agosto.

Algunos expertos dicen que la distancia de vuelo y la trayectoria de los proyectiles disparados desde el lanzacohetes muestran que prácticamente son misiles, o armas consideradas misiles. Se desplazaron unos 380 kilómetros (235 millas) a una altitud máxima de 97 kilómetros (60 millas), según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el jueves los proyectiles como misiles balísticos.

En los últimos meses Corea del Norte ha disparado otras armas nuevas en lo que algunos expertos dicen es un intento por arrancarle concesiones a Estados Unidos en las estancadas conversaciones sobre el desarrollo norcoreano de armas nucleares, al tiempo que mejora su capacidad militar.

En esta nota