Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes en el Mediterráneo

Continúan muertes y rescates de migrantes en el Mediterráneo

El número de personas que buscan protección internacional en 30 países europeos aumentó un 26% en julio con respecto al mes anterior.

A BORDO DEL OCEAN VIKING.— Al menos dos personas murieron y 14 estaban desaparecidas el martes después de que un barco colmado de migrantes que buscaba llegar a Europa se hundió en el Mediterráneo frente a la costa de Túnez, informó el martes la guardia nacional tunecina.

En otras partes del Mediterráneo, un buque de rescate recogió a 109 personas de dos botes precarios frente a la costa de Libia con pocas horas de diferencia. Adicionalmente, en el norte de Francia, la policía desalojó un gimnasio y un campamento de carpas de migrantes que esperaban viajar a Gran Bretaña.

El número de personas que buscan protección internacional en 30 países europeos aumentó un 26% en julio con respecto al mes anterior, de acuerdo con cifras difundidas el martes por la oficina de asilo de la Unión Europea. El total europeo en lo que va del año es de 400.500, más que en el mismo período del año pasado pero mucho menos que en 2015-16, cuando más de 1 millón de migrantes llegaron a Europa, principalmente desde Siria e Irak.


Las últimas muertes de migrantes en el Mediterráneo ocurrieron frente a la ciudad costera tunecina de Sfax. El vocero de la guardia tunecina, Houssameddine Jbabli, dijo a The Associated Press que las autoridades rescataron a nueve personas de un bote el martes, además de recuperar dos cadáveres y estaban buscando a 14 migrantes desaparecidos.

Añadió que en los últimos dos días las patrullas costeras han detenido a 192 personas y 10 botes que intentaban llegar a Europa. Todos los detenidos son tunecinos, salvo tres iraquíes.

Túnez ha movilizado a más de 100.000 agentes de seguridad en todo el país para las elecciones presidenciales del domingo.

Muchos migrantes zarpan de las costas de Túnez y de la vecina Libia, por lo general en botes demasiado frágiles para el viaje.

El buque Ocean Viking zarpó en una nueva misión de búsqueda y rescate frente a Libia después de dejar a 82 personas en la pequeña isla italiana de Lampedusa. El martes, menos de 24 horas después de zarpar, la tripulación de la nave humanitaria avistó un bote de madera con 48 personas a bordo. Entre los pasajeros había cinco mujeres y nueve niños, uno de ellos recién nacido.

Pocas horas después, un avión de observación les avisó sobre otro bote, éste de plástico azul, con 61 personas a bordo. El Ocean Viking tiene capacidad para unos 300.

El norte de África es fuente de migrantes y a la vez un lugar de tránsito para los que tratan de llegar a Europa desde otros países. Una vez allí, su futuro es incierto, ya que los gobiernos están divididos sobre cómo tratar a los recién llegados. Muchos esperan trasladarse hacia el norte desde Italia y España y mientras tanto terminan en tiendas de campaña, carpas improvisadas o refugios.


En Francia, la policía evacuó al menos 900 migrantes de un gimnasio y un campamento de carpas cerca de la Canal de la Mancha, alegando que había problemas de seguridad e higiene.

Un vocero de la región de Nord dijo que los migrantes evacuados de la población de Grande Synthe incluyen familias con niños. Muchos de ellos son kurdos iraquíes, según la prensa local. El vocero dijo que los llevaban a refugios temporarios y que podrían solicitar asilo.

En esta nota