Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Confirma Corea del Norte lanzamiento de prueba de misil

Se trata de la segunda prueba conocida de un lanzacohetes múltiple súper grande.

SEUL, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo el miércoles que el líder Kim Jong observó el lanzamiento de prueba de un lanzacohetes múltiple súper grande, el último de una serie de pruebas de armas realizadas en medio de una diplomacia estancada sobre el programa nuclear del Norte.


La prueba del lanzamiento de cohetes del martes se realizó horas después de que Corea del Norte dijo que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos a fines de septiembre.

Mientras ofrecía conversaciones, Corea del Norte advirtió que sus tratos con Estados Unidos podrían terminar si Washington no llega a la mesa de negociaciones sin nuevas propuestas aceptables.


Algunos expertos dijeron que Corea del Norte aspira a obtener concesiones de Estados Unidos una vez que se reanude su diplomacia.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que Kim, acompañado por altos funcionarios militares y gobernantes del Partido de los Trabajadores, supervisó las dos rondas de disparos de prueba en un lugar no identificado el martes.

Fue la segunda prueba conocida de un lanzacohetes múltiple súper grande que Corea del Norte dice que es necesaria para hacer frente a las amenazas militares externas. La primera prueba del arma ocurrió el 24 de agosto.

La prueba del martes cumplió su propósito y permitió a las autoridades decidir "la orientación de la próxima etapa para completar el sistema de armas", dijo KCNA. Citó a Kim diciendo que lo que queda por hacer es "ejecutar una prueba de fuego".


La prueba de armas del martes fue la octava ronda de lanzamientos de Corea del Norte desde finales de julio. Otras armas probadas incluyen al menos otros tres sistemas de artillería de misiles y cohetes de corto alcance recientemente desarrollados que, según los expertos, ampliarían potencialmente sus capacidades para atacar objetivos en toda Corea del Sur. El ejército de Corea del Sur dijo que los dos proyectiles norcoreanos disparados el martes volaron unos 330 kilómetros (205 millas) en dirección a las aguas de la costa este del norte.

La diplomacia dirigida por Estados Unidos para despojar a Corea del Norte de las armas nucleares se derrumbó después de que la segunda cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump en Vietnam terminara en febrero sin ningún acuerdo debido a disputas sobre las sanciones dirigidas por Estados Unidos en el Norte. Kim y Trump se encontraron nuevamente en una aldea fronteriza de Corea a fines de junio y acordaron reanudar las conversaciones.


Las armas de Corea del Norte probadas en las últimas semanas fueron todas de corto alcance, y el país aún mantiene su promesa de no realizar pruebas de misiles nucleares y de largo alcance. Esto sugiere que Corea del Norte está tratando de mantener el impulso para el diálogo con Estados Unidos, dicen los expertos.

En esta nota