Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Greta Thunberg

Confían en manifestación pacífica en Madrid y evalúan seguridad de Thunberg

En declaraciones a la prensa, el ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que su departamento cuenta con protocolos de actuación.

Madrid.- El Gobierno español confía en que la manifestación por el clima programada para el próximo viernes en Madrid transcurra de forma pacífica y evalúa la seguridad de la activista sueca Greta Thunberg, por su importante proyección pública.



En declaraciones a la prensa, el ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien visitó hoy junto a la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Centro de Coordinación del Operativo de Seguridad (CECOR) de la cumbre del clima que se celebra en Madrid, subrayó que su departamento cuenta con protocolos de actuación que incluyen, con carácter previo, la información y los servicios de inteligencia, ante la posibilidad de que en la marcha del viernes pueda haber grupos violentos.

Se está trabajando en eso y se tiene conocimiento de todos esos extremos para adoptar las medidas necesarias y precisas", señaló el responsable de Interior e insistió en que la manifestación reunirá "a personas pacíficas que quieren hacer un llamamiento al conjunto de las instituciones y poderes públicos sobre un problema que nos afecta a todos".



Incidió en que el Gobierno "va a garantizar que esa manifestación se desarrolle en un ámbito de seguridad absoluto" para que no haya ningún incidente.



"La inteligencia y la información son las mejores herramientas para prevenir y adoptar las medidas que sean necesarias", añadió.



Sobre la presencia de Greta Thunberg en esa marcha, resaltó que, debido a su importante proyección pública, "se evalúan y se adoptan las medidas de seguridad que sean precisas y necesarias".



La seguridad de la cumbre del clima, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el próximo día 13, ha movilizado a cerca de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se han sumado agentes de seguridad de Naciones Unidas.



El ministro expresó su satisfacción por el trabajo que han realizado la Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes de la ONU para organizar el dispositivo de seguridad en un tiempo récord.



Tras la renuncia de Chile a organizar la cumbre por los conflictos sociales, España ha organizado la cita en apenas un mes, recordó l ministro, quien celebró la normalidad "y el entusiasmo" con que está teniendo lugar y confió en que dé como resultado una Declaración de Madrid que sea "contundente" para reforzar la lucha contra el cambio climático.

En esta nota