Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Angela Merkel

"Con la vacuna tenemos una herramienta en la mano": Merkel pero ve luz al final del túnel

Añadió que con la llegada de la variante británica a Alemania había habido un revés y que se había revertido una tendencia a la baja de los contagios.

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves del riesgo de la "nueva pandemia", en plena tercera ola y con la amenaza de las mutaciones del virus, pero dijo que, aunque hay mucho camino por recorrer, se puede ver luz al final del túnel gracias a las vacunas.

"Con la vacuna tenemos una herramienta en la mano. Durará algunas semanas pero hay luz al fondo del túnel y vamos a derrotar el virus", declaró Merkel al término de una reunión de Gobierno en el Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán.

Merkel no volvió a insistir sobre su postura de revocar la decisión de decretar un cierre casi total de cinco días, entre el jueves santo y el lunes posterior al domingo de pascua, que reconoció que había sido un error y por el que pidió perdón.

Añadió que con la llegada de la variante británica a Alemania había habido un revés y que se había revertido una tendencia a la baja de los contagios.

"La situación es distinta este año. En diciembre tuvimos un duro revés que se debe a la presencia de la mutación británica. Sin esta, el efecto de las restricciones hubiera sido otro y tendríamos una incidencia mucho más baja", dijo Merkel de cara a quienes sostienen que las varias fases de restricciones no han tenido efecto alguno.

Merkel invitó a mirar atrás y recordó que al comienzo de la pandemia las restricciones habían llevado a una fuerte baja de los contagios, lo que había permitido una gran apertura en el verano de 2020.

"Después tuvimos un repunte en otoño y ahora tenemos otra vez un crecimiento exponencial", argumentó defendiendo las actuales restricciones que fueron atacadas ante todo por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y por el Partido Liberal (FDP).

UN RETO EUROPEO Y GLOBAL

Merkel subrayó que el repunte de los contagios no es un problema exclusivamente alemán e invitó a mirar lo que ocurre en el resto de Europa.

Sobre las críticas que ha habido en la adquisición de vacunas por parte de la UE Merkel aseguró que el problema no está en que se hayan pedido pocas dosis sino en las capacidades de producción dentro de Europa por lo que un tema clave en la cumbre europea que comienza hoy es el desarrollo de estrategias para aumentar esas capacidades.

A ese respecto, Merkel indicó que aumentar la producción es clave no solo de cara al suministro de dosis a los ciudadanos europeos sino también para combatir la pandemia en todo el mundo

"Si no logramos que las vacunas lleguen a todo el mundo, tendremos mutaciones en otras regiones (que) pueden volver a nosotros y pueden ser más resistentes", avisó.

LLAMAMIENTO A REGIONES Y MUNICIPIOS

Merkel recordó que en el marco de las medidas adoptadas los "Länder" pueden tomar diversas iniciativas para combatir la pandemia y que dentro del orden federal hay cuestiones, como la implementación de la estrategia para usar test rápidos como medida preventiva, que deben ser asumidas por los estados federados.

La canciller señaló además que, a partir de un cierto nivel de incidencia regional, se pueden adoptar diversas medidas. "Lo que no se puede es no hacer nada", dijo.

En ese contexto Merkel se refirió al proyecto piloto que se desarrolla en Tubinga, con un plan de apertura del comercio asociado a test rápidos para los clientes que quieran acceder a las tiendas.

"Somos un estado federal y a ningún municipio se le impide realizar lo que está haciendo Tubinga.

Merkel elogió a las muchas personas que están haciendo frente a la pandemia en diversas funciones, lamentó que haya un ambiente en el que se tiende a ver solo lo negativo y recordó una frase del excanciller Ludwig Erhard: "hay una diferencia si vemos la botella medio llena o medio vacía".

"Si vemos la botella siempre medio vacía no podemos avanzar", argumentó.

ATAQUES DE LA ULTRADERECHA A LA UE

El jefe del grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Alexander Gauland, consideró que la UE había mostrado su ineficacia en la gestión de la compra y la distribución de la vacuna, y llamó a una estrategia nacional al margen del "centralismo de Bruselas".

"Es del interés de Alemania que los ciudadanos del país se vacunen primero lo mismo que cada familia se preocupa por la salud de su familia y el alcalde de Kassel por Kassel", dijo Gauland.

Posteriormente, el líder del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, Ralph Brinkhaus consideró que era curioso "que el señor Gauland se preocupe por que la gente se vacune para afrontar una pandemia cuya existencia su partido niega desde hace un año".

Los otros partidos de oposición, el Partido Liberal (FDP), La Izquierda y Los Verdes, coincidieron en pedir una mayor participación del parlamento en las decisiones para hacer frente a la covid.

Alemania registró 22.657 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 5.000 más que hace una semana, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En esta nota