Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FARC

Colombia ofrece hasta 4 mmdp por asesinos de desmovilizados de las FARC

El director de la Policía, General Óscar Atehortúa, afirmó a periodistas que "se ha creado un nuevo cartel" con 30 personas acusadas de cometer crímenes contra los excombatientes

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció este miércoles recompensas por hasta 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) para quien entregue información que permita la captura de los responsables de los asesinatos de desmovilizados de las FARC.

El director de la Policía, General Óscar Atehortúa, afirmó a periodistas que "se ha creado un nuevo cartel" con 30 personas acusadas de cometer crímenes contra los excombatientes, entre ellos los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Todos ellos están vinculados directamente a través de investigaciones, y con un acerbo probatorio recolectado con nuestra Fiscalía General, a algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado o han hecho atentado contra personas en proceso de reincorporación de las FARC", afirmó.

El cartel de los más buscados lo encabezan los líderes del ELN Eliécer Helinto Chamorro, alias "Antonio García"; Gustavo Anibal Giraldo, alias "Pablito", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe de la guerrilla, por quienes las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos.

A estos le sigue Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", también miembro del Comando Central (COCE) de esa guerrilla, por quien se pagaría hasta 2.100 millones de pesos (647.800 dólares) por información que permita su captura.

La ONU divulgó el pasado 31 de diciembre un informe en el que señaló que 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo se asesinaron 77 desmovilizados.

El último caso registrado ocurrió el pasado 2 de enero, cuando fue asesinado el desmovilizado Benjamín Banguera Rosales en el convulso departamento del Cauca (suroeste), lo que se convirtió en el primero de este año.


Ante este panorama, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo hoy que el principal reto para el Estado es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Evidentemente hay grandes desafíos, unos de largo aliento y otros de corto plazo. Destacamos dentro de los desafíos los temas de seguridad", dijo el diplomático en una declaración en la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente Iván Duque.

Atehortúa recordó hoy que el Gobierno presentó hace un año un cartel con las 31 personas más buscadas por los asesinatos de líderes sociales, estrategia que permitió la captura de 12 de ellos y la desarticulación de dos bandas criminales.

"Continuando con la estrategia exitosa que se diseñó el año anterior, teniendo en cuenta que recibimos 137 ordenes de captura, se ha creado un nuevo cartel", agregó el alto oficial.

La lista de los más buscados por estos crímenes también la componen disidentes de las FARC como Leyder Johany Noscué, alias "Mayimbu", e Iván Jacob Idrobo, alias "Marlón", quienes delinquen en el Cauca, donde luchan por controlar el narcotráfico y se han ensañado con las comunidades indígenas.

En esta nota