Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en Colombia

Colombia: Víctimas y victimarios cantan unidos por la reconciliación

Víctimas del conflicto colombiano, ex paramilitares y exguerrilleros se presentaron este martes en el Parque Explora de Medellín.

MEDELLÍN.- Víctimas del conflicto colombiano, ex paramilitares y exguerrilleros se presentaron este martes en el Parque Explora de Medellín, en el noroeste del país, donde cantaron un repertorio de música de Navidad al ritmo de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

Vestidos de negro con gorros y bufandas navideñas, los miembros del Coro Reconciliación plasmaron en el escenario ante más de un centenar de personas, la formación en teoría musical y canto coral que recibieron en las últimos meses con villancicos típicos como "Tutaina tuturumaina" y canciones como "Feliz Navidad".

La directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Ana Cristina Abad, destacó la presentación porque cree que la música es "una posibilidad de encuentro, de reconciliación" entre víctimas, exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"A lo largo de estos meses hemos visto cómo los integrantes del coro han sido capaces de reconocerse, de sumar sus voces y de sentirse parte de algo más grande", agregó Abad.


El concierto contó con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Parque Explora, así como de las estatales Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Unidad para las Víctimas que abrieron la convocatoria para conformar el coro.

"La música ilumina todo lo que viví en mi niñez. Es paz, armonía, tranquilidad", afirmó Flor María Agudelo, una de las integrantes del Coro para la Reconciliación, citada en un comunicado de la Misión de la ONU.

El grupo de cantantes está conformado por 26 personas entre los 12 y 60 años de edad, que ya se habían presentado en otros espacios de Medellín, la capital departamental de Antioquia (noroeste).


"Este concierto representa el espíritu navideño que es el de la paz, la solidaridad, la inclusión y la alegría por el futuro", dijo, por su parte, el jefe en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret.

La presentación en el Parque Explora tuvo como invitados al director del Coro Reconciliación, Gabriel Rodríguez, y al director musical de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Juan Pablo Valencia.

En esta nota