Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Cierra México paso a caravana migrante

Alrededor de mil 500 integrantes migrantes fueron detenidos en el Puente Internacional Rodolfo Robles, entre Chiapas y Guatemala.

Alrededor de mil 500 integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras llegaron al Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, e intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional.

Los migrantes, quienes partieron el pasado martes de San Pedro Sula, Honduras, y acamparon el viernes en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, avanzaron cerca de las 8:00 horas de ayer hacia el puente internacional.

En el límite con México les cerró el paso un contingente de la Guardia Nacional.

En un principio, las autoridades mexicanas plantearon abrir el paso para realizar el trámite de permiso de estancia o solicitud de asilo.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes rechazó la oferta e intentó cruzar el puente, por lo que se cerraron los portones del acceso a México, lo que provocó jaloneos con los elementos de la Guardia Nacional.

Algunos migrantes arrojaron objetos a través de la reja y los agentes respondieron con gas pimienta. El intento de irrupción fue contenido, sin que hubiera reportes de heridos.

“Se les va a atender a todos de manera ordenada. Cuando entran a nuestra casa nos deben decir, cuando menos, cómo se llaman”, advirtió Vicente Hernández, comandante de la 36 zona militar, a cargo del operativo en el puente.

El grueso de la caravana optó por replegarse a Tecún Umán. Algunos migrantes, la mayoría de los cuales viaja con niños, decidieron aceptar la propuesta de pasar en grupos pequeños para intentar lograr su estancia legal en México.

Debido a que la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula está saturada, los migrantes fueron llevados en autobuses a Tuxtla Gutiérrez, informó una fuente de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración difundió por la tarde imágenes del puente internacional abierto, pero vacío y resguardo por la Guardia Nacional.

La Secretaría de Gobernación informó que se mantenían tareas de vigilancia a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta; en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, y en comunidades fronterizas como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega.

De hecho, en El Ceibo, Tabasco, militares detuvieron a un grupo de unos 200 migrantes que intentó cruzar a México por esa zona.

En esta nota