Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Arqueología

Científicos creen haber hallado la "cuna de la humanidad" en Botswana: El origen del hombre moderno

Entre 110 mil y 130 mil años atrás, el clima comenzó a cambiar y se abrieron corredores fértiles de este valle. 

LONDRES, Reino Unido.-Según los científicos, todos los humanos modernos pueden haber descendido de las personas que viven en lo que ahora es Botswana.

Los investigadores creen que, por primera vez, descubrieron la "cuna de la humanidad" donde los primeros humanos modernos evolucionaron antes de extenderse por todo el mundo.

Se cree que florecieron en el humedal prehistórico Makgadikgadi – Okavango, justo al Sur del río Zambezi.

Un estudio de registros de ADN y patrones de migración ha demostrado, dicen los científicos, que la raíz genética de todos los humanos modernos proviene de esa región hace 200 mil años.

Esta exuberante región, que también cubría partes de Namibia y Zimbabwe, albergaba un enorme lago que sustentó a nuestros antepasados durante 70 mil años, según el artículo publicado en la revista Nature.

Entre 110 mil y 130 mil años atrás, el clima comenzó a cambiar y se abrieron corredores fértiles de este valle.


Por primera vez, la población comenzó a dispersarse, allanando el camino para que los humanos modernos migren fuera de África y, en última instancia, a todo el mundo.

La investigadora principal, la profesora Vanessa Hayes, genetista en el Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia, dijo: “Ha estado claro por algún tiempo que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace aproximadamente 200 mil años.

La evidencia geológica sugiere que la región alguna vez albergó el sistema de lagos más grande de África, conocido como el lago Makgadikgadi, que era el doble del tamaño del moderno lago Victoria.

Y las simulaciones del modelo informático climático indican que "la lenta oscilación del eje de la Tierra" trajo "cambios periódicos en la lluvia" en toda la región.

El Imparcial: imagen de artículo

El profesor Axel Timmermann, científico del clima de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, dijo: "Estos cambios en el clima habrían abierto corredores verdes y con vegetación, primero hace 130 mil años al Noreste, y luego hace unos 110 mil años al Suroeste, permitiendo que nuestro primeros ancestros emigraran por primera vez".

La investigación del profesora Hayes se basa en estudios de ADN de personas que viven en el Sur de África que les permitió rastrear qué tan estrechamente se relacionaban las personas.

Estudió algo conocido como ADN mitocondrial L0, que las personas heredan de su madre.

"El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones", dijo.


"La comparación del código de ADN completo, o mitogenoma, de diferentes individuos proporciona información sobre qué tan estrechamente están relacionados".

Su equipo internacional recolectó muestras de sangre de mil 217 personas para establecer un catálogo completo del linaje 'L0'.

La profesora Hayes dijo: 'Esto nos permitió identificar la patria ancestral de todos los humanos. Es la primera vez que se identifica la ubicación exacta.

Con información de The Independent, Daily Mail y Nature

En esta nota