Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

China insta a EU a abrir el laboratorio Fort Detrick a expertos internacionales en medio de investigación sobre origen del Covid-19

Desde el brote, China ha dicho que ha sido abierta y transparente, compartiendo sin reservas con otros países su experiencia sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.

CHINA.-China exhortó nuevamente a Estados Unidos a que abra Fort Detrick lo antes posible, permita que expertos internacionales tengan acceso a la información pertinente y publique los resultados de investigación de los más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo, dijo hoy miércoles un portavoz de la cancillería china.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa al responder una pregunta referente a lo dicho el lunes por Mike Gallagher, republicano estadounidense por Wisconsin, de que China está realizando un "encubrimiento" sistemático diseñado para evadir la culpabilidad por su "mal manejo" de la pandemia.

Desde el brote, China ha dicho que ha sido abierta y transparente, compartiendo sin reservas con otros países su experiencia sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.

El país ha recibido dos veces a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China y publicó el informe de investigación del estudio conjunto OMS-China, haciendo contribuciones positivas al rastreo global del origen de la Covid-19 y obteniendo el reconocimiento mundial, señaló Zhao.


"Me gustaría preguntar al congresista que usted mencionó si prestó suficiente atención al brote a gran escala de EVALI en Wisconsin en julio de 2019. El mundo aún tiene que ver una clara conclusión acerca de la enfermedad. ¿Él piensa que éste es un 'encubrimiento' sistemático de Estados Unidos?", preguntó Zhao, y añadió que si el congresista quiere llegar a una conclusión, también podría dirigirse hacia Fort Detrick, que está a sólo una hora de camino en auto desde Wisconsin. Quizás sería útil saber la verdad allí.

En junio de 2019 se ordenó a Fort Detrick suspender su trabajo de investigación después de no seguir el protocolo, así como debido a una falla mecánica y a problemas de fugas. Casi al mismo tiempo, se presentó el brote EVALI en Wisconsin, mencionó el portavoz.

Zhao indicó que los peligros ocultos y los accidentes de fugas de Fort Detrick se han vuelto notorios, y su supuesta investigación y experimentos sobre gas tóxico, lo cual no es ético, son escandalosos.

Zhao dijo que antes las dudas generalizadas y la preocupación internacional, Estados Unidos guarda silencio y es evasivo. "¿Qué les preocupa realmente? El verdadero encubrimiento sistemático no proviene más que de Estados Unidos. ¿Existe una verdad más terrible?".

En esta nota