Tendencias

Covid-19

Reforma energética

Cambio de horario

Inés Gómez Mont

Asesinatos en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cártel de Sinaloa: Sentencian a Luz Irene Fajardo, “La Comadre”, tenía laboratorio en Hermosillo, confiscan 18 mdd

Luz Irene Fajardo Campos, “La Comadre”, de 57 años, de Culiacán, operaba en Colombia, Honduras y Estados Unidos, además de Hermosillo, y Tucson.

Avatar del

Por Redacción/GH

Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, es considerada una líder dentro de las organizaciones de narcotráfico ligadas al Cártel de Sinaloa.(Especial)

Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, es considerada una líder dentro de las organizaciones de narcotráfico ligadas al Cártel de Sinaloa. | Especial

ARIZONA.- Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, de 57 años, de Culiacán, Sinaloa y líder de una sofisticada organización de narcotráfico aliada del Cártel de Sinaloa fue condenada a prisión.

También identificada como “La Doña” o “La Madrina” fue sentenciada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia a 22 años de cárcel.

Es penalizada por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas para transportar miles de kilos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fue condenada por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y/o distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en México, Colombia, Honduras y otros lugares, sabiendo o con la intención de que estas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Hunden pruebas a “La Comadre”

Fajardo Campos lideró una organización de narcotráfico con sus hijos adultos alineada con el Cártel de Sinaloa, señala el comunicado.

Y agrega que obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México.

Además se asoció con otros traficantes del Cártel de Sinaloa y sus hijos para una mayor distribución de la cocaína en los Estados Unidos.

Supervisó la importación de precursores químicos a México que procesó en metanfetamina en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo, México.

Y se distribuyó esta metanfetamina en Tucson, Arizona y en Jackson, Mississippi, entre otros lugares.

“La Comadre” sobornaba autoridades de varios países

Finalmente pagó sobornos a las autoridades de México y Colombia para importar cocaína a través de un aeropuerto internacional e intentó sobornar a otros funcionarios públicos para asegurar el arresto de narcotraficantes rivales y la liberación de precursores químicos incautados.

Además de la sentencia de prisión, a Fajardo Campos también se le ordenó cumplir cinco años de libertad supervisada y confiscar 18 millones de dólares.

El caso fue investigado por las oficinas de la DEA en Tucson y Ciudad de México.

En esta nota

Comentarios