Mundo

Camila, la mujer trans que fue asesinada en El Salvador

Tres agentes de la Policía guardarán prisión preventiva mientras enfrentan la etapa de instrucción de un proceso por la privación de libertad y asesinato de una mujer trans.

Avatar del

Por EFE

Datos de las organizaciones sociales dan cuenta que desde 1993 más de 600 personas del colectivo han sido asesinadas y la mayoría de casos se mantienen en la impunidad.(Pixabay)

Datos de las organizaciones sociales dan cuenta que desde 1993 más de 600 personas del colectivo han sido asesinadas y la mayoría de casos se mantienen en la impunidad. | Pixabay

SAN SALVADOR.- Tres agentes de la Policía de El Salvador guardarán prisión preventiva mientras enfrentan la etapa de instrucción de un proceso por la privación de libertad y asesinato de una mujer trans.

El órgano Judicial informó de que el Juzgado Quinto de Paz emitió una resolución con la que pasa el proceso Juzgado Quinto de Instrucción, que decidirá si enfrentan un juicio por los referidos delitos.

Los uniformados, que enfrentan una pena de hasta 66 años de cárcel, fueron detenidos el pasado 1 de julio, sin que las autoridades detallaran en ese momento su vinculación con el crimen del miembro de la comunidad de lesbianas, gais, transgéneros y bisexuales (LGTB).

Una de las fiscales del caso dijo a periodistas el jueves, tras concluir la presentación de la denuncia formal, la víctima es Nelson Cordova, quien se identificaba públicamente como Camila.

Según las autoridades de seguridad, los agentes privaron de libertad a la víctima la madrugada del 31 de enero y fue localizada una hora después con diversos golpes, mismos que le ocasionaron la muerte en un hospital público el 3 de febrero.

Los agentes fueron identificados como Carlos Rosales, Jaime Mendoza y Luis Avelar, todos destacados en el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la Asociación Aspidh Arcoiris Trans, Camila fue deportada en 2017 de Estados Unidos, país al que llegó para pedir asilo por la violencia que sufren las personas LGTB en El Salvador.

Datos de las organizaciones sociales dan cuenta que desde 1993 más de 600 personas del colectivo han sido asesinadas y la mayoría de casos se mantienen en la impunidad.

En una entrevista con Efe en abril de 2016, la reconocida activista salvadoreña Karla Avelar aseguró que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos" de miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Avelar, finalista para el Premio Martin Ennals de derechos humanos, se refugió en Irlanda por amenazas de muerte por parte de las pandillas en octubre de 2017.

La comunidad LGBT marchó el sábado por las principales calles de San Salvador para reivindicar sus derechos y advertirle al Ejecutivo de Nayib Bukele, quien asumió el poder el 1 de junio, que no darán "ni un paso atrás" en los avances alcanzados en administraciones anteriores. 

En esta nota
  • LGBT
  • El Salvador
  • Camila

Comentarios