Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Juicio Político

Cámara de EU se prepara para votar este miércoles por juicio político contra Trump

La Cámara planea votar el miércoles a las 9 a.m. sobre la resolución de juicio político contra el presidente Donald Trump, afirmó el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. .

ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar el miércoles para acusar al presidente Donald Trump, anunció el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Estableciendo una votación de juicio político una semana después de que los extremistas incitados por Trump invadieron y violaron algunas de las áreas más seguras del Capitolio de Estados Unidos.

La Cámara planea votar el miércoles a las 9 a.m. sobre la resolución de juicio político, afirmó Hoyer.

Al respecto, los demócratas presentaron formalmente su resolución de juicio político el lunes, acusando a Trump de "incitación a la insurrección" y podría convrtirse en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces.

La votación del miércoles destaca el enojo de los demócratas hacia Trump y sus simpatizantes después de meses sobre el discurso de robo de las elecciones que azotó a los seguidores más ardientes del presidente en disturbios el miércoles que saqueó el Capitolio, obligó a los legisladores a evacuar tanto la Cámara como el Senado, y todo apunta que podría haber sido peor.

El cargo de juicio político único, que se presentó cuando la Cámara cedió en una breve sesión pro forma el lunes, refiere las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que ganó las elecciones y su discurso ante la multitud el 6 de enero antes de que los alborotadores entraran en el Capitolio.

En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, señala la resolución. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos.

Dicha resolución, fue presentada por los demócratas David Cicilline de Rhode Island, Jamie Raskin de Maryland y Ted Lieu de California, también citó la 14a Enmienda de la Constitución, indicando que "prohíbe a cualquier persona que se haya ‘involucrado en una insurrección o rebelión contra’ Estados Unidos" de ocupar el cargo.

Cabe destacar, que los republicanos de la Cámara de Representantes instan a los demócratas a no perseguir el juicio político, argumentando que tal medida causaría división.

En cambio, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una carta a sus colegas republicanos, citó cuatro posibles respuestas al ataque del 6 de enero.

En una llamada con los republicanos de la Cámara de Representantes el lunes, McCarthy indicó a sus colegas que Trump le reconoció que tenía parte de la culpa del motín, según una persona familiarizada con la llamada.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la idea de censurar a Trump como una "abdicación" y recalcó que no es una opción que esté dispuesta a considerar, de acuerdo con la persona en la llamada.

Con fragmentos de información de CNN

En esta nota