Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud en México

Cámara de Comercio Hispana de EU rechaza etiquetado de alimentos mexicano; OMS lo reconoce

El 1 de octubre de 2020 entró en vigor dicho etiquetado para productos ultraprocesados con elevada cantidad de nutrientes críticos que contribuyen al sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otros.

WASHINGTON D.C.- La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) rechazó enérgicamente la Norma Oficial Méxicana 051 (NOM-051) del etiquetado frontal en productos y bebidas con exceso calórico y de azúcar, además de a la restricción de su comercialización en planteles educativos.

En un comunicado, la cúpula empresarial estadounidense apuntó que:

Estas iniciativas perjudican la confianza de inversión en México y otros mercados latinoamericanos. Al mismo tiempo, contravienen el espíritu del T-MEC, por lo que estas nuevas leyes podrían afectar el comercio entre Estados Unidos y México e impactar a nuestros miembros colectivos en ambos lados de la frontera”.

Cabe recordar que el 1 de octubre de 2020 entró en vigor dicho etiquetado de advertencia para productos ultraprocesados con elevada cantidad de nutrientes críticos que contribuyen a las Enfermedades No Transmisibles (ETN) como el sobrepeso, obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares, entre otros.

Por su parte, Ramiro Cavazos, director de la USHCC, planteó categóricamente que para el sector comercial es necesario recibir apoyo para obtener el mayor beneficio a los nuevos lineamientos del referido Tratado.

“Necesitamos trabajar juntos para promover políticas que brinden fluidez y alienten el comercio y la creación de empleo. Este tipo de legislación dañará a nuestros miembros empresariales y a sus respectivos socios que operan internacionalmente”, dijo.

En el portal oficial de la Cámara se lee que respaldan el crecimiento de la economía, el desarrollo y los intereses de más de 4.7 millones de compañía propiedad de hispanos que, en suma, aportan más de 700 mil millones anualmente a la economía de ese país.

Aunado a que aboga en representación de 260 corporaciones norteamericanas y a su vez coordina a más de 250 cámaras locales y asociaciones comerciales en todo Estados Unidos.

De acuerdo a la USHCC, su comunidad ha sido muy impactada por la pandemia y subrayó que tales leyes afectarán a sus integrantes y socios a nivel global.

Exhortó a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en específico a las Secretarías de Salud (Ssa) y de Economía (SE) a dialogar con ellos.

RECONOCIMIENTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES A LA NOM-51

El pasado 24 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al Gobierno de México, entre otros, por la implementación del etiquetado frontal en productos ultraindustrializados promovido por la Ssa y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, quien retuiteó el mensaje.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó "Encantado de presentar los premios en el Grupo de Trabajo Interagencial al evento paralelo #BeatNCDs en #UNGA a aquellos que nos han ayudado a salvar vidas - gracias por unirse a @OMS en la lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental".

Posteriormente, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) compartió el reconocimiento, e indicaron que con ello se califica a la nueva normativa como "una de las mejores del mundo".

En febrero de 2020, representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la OPS/OMS enviaron una carta a López Obrador en la que felicitan al Gobierno de nuestro país por la aprobación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Las agencias firmantes afirmaron que la adopción del referido etiquetado es urgente, “ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”.

Asimismo, la misiva resalta que la modificación a la NOM 051 ubica a México “como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación”.

En esta nota