Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Calentamiento global

Calentamiento global está cerca de salirse de control, advierte la ONU

Las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos.

ESTADOS UNIDOS.-El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió este lunes al mundo de que el calentamiento global está cerca de salirse fuera de control y que la culpa la tiene “sin duda” el ser humano.

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son lo suficientemente elevados como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, según dijeron los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Lo que significa que, los poderosos huracanes, las mortales olas de calor, y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una “alerta roja para la humanidad”.

El Imparcial: imagen de artículo

Las sirenas de alarma son ensordecedoras”, dijo Guterres en un comunicado. “Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”.

Dentro de tres meses, la conferencia climática COP26 que celebrará la ONU en Glasgow, Escocia, intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa, junto a una financiación sustancial.

El informe del IPCC ofrece el panorama más completo y detallado hasta la fecha de cómo el cambio climático está alterando el mundo natural, y de lo que podría ocurrir.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con el reporte a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura media mundial supere el umbral de calentamiento de 1.5 grados centígrados en los próximos 20 años.

Hasta el momento, los compromisos de las naciones para reducir el cambio climático han sido insuficientes para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.

Con información de Forbes México

En esta nota