Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Britney Spears: una jueza rechaza una solicitud para retirar la tutela legal de su padre sobre su patrimonio

Una jueza estadoundiense decidió que la tutela que ejerce el padre de Britney sobre su patrimonio debe seguir vigente.

BBC News | Mundo



Jamie Spears y Britney en 2006
Getty Images

Jamie Spears y Britney fotografiados en 2006.

Una jueza denegó este miércoles una petición de Britney Spears para retirar la "abusiva" tutela legal que su padre ejerce sobre su patrimonio.

El abogado de la estrella del pop, Samuel Ingham III, pidió en noviembre a un tribunal de Los Ángeles, EE.UU., que pusiera fin al control de Jamie Spears sobre las finanzas de su hija.

Aseguró que la cantante tenía "miedo de su padre" y que deseaba que lo destituyeran como su tutor legal, un papel que desempeña desde 2008.

Aunque la solicitud ha sido denegada, el fallo judicial no responde al explosivo testimonio de Britney en el tribunal de la semana pasada, pues la jueza a cargo del caso, Brenda Penny, no puede emitir un fallo basado en esas declaraciones hasta que se presente una petición formal.

Los documentos presentados el miércoles se refieren únicamente a la solicitud de noviembre, en la que Britney Spears solicitó que la firma privada de gestión de patrimonios Bessemer Trust fuera nombrada "tutora exclusiva" de su patrimonio.

La jueza se negó a destituir a Jamie Spears de su cargo, pero aceptó el papel de Bessemer Trust como co-tutora de la herencia multimillonaria de la artista.

¿Qué dijo Britney?

La medida se produce una semana después de que la cantante de "Baby One More Time" lanzara un ataque abrasador contra la tutela "abusiva" que ha controlado su vida durante 13 años.

Dijo que estaba traumatizada y que lloraba todos los días, y agregó: "Merezco tener una vida".


Britney Spears
Getty Images

Britney Spears tiene un patrimonio multimillonario fuera de su control.

"Solo quiero recuperar mi vida", dijo por teléfono, mientras le pedía a la corte que pusiera fin a la tutela de su padre.

En una intervención que duró 23 minutos, Britney dijo que fue obligada a actuar en contra de su voluntad y que le negaron el derecho a tener más hijos, impidiendo que le retiraran un dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) para poder quedar embarazada.

La cantante también dijo que le recetaron el fármaco psiquiátrico litio en contra de sus deseos.

Spears, madre de dos hijos, dijo que quería casarse con su novio y tener otro bebé, pero la tutela no se lo permitió.


cartel con Britney Spears con cinta adhesiva sobre la boca
Reuters

El movimiento "Free Britney" (Liberen a Britney) busca que la cantante recupere el control sobre su patrimonio.

Decenas de fans de Britney se reunieron a las puertas de la corte, sosteniendo carteles que decían "¡Liberen a Britney ya!" y "¡Salgan de la vida de Britney!"

La estrella se disculpó luego con ellos por "fingir que estaba bien", declarando que el orgullo y la vergüenza le impidieron admitir la verdad.

El martes, los abogados de Britney Spears solicitaron una investigación sobre el testimonio de la cantante y las denuncias de abuso que expuso respecto a la tutela.

"O bien se demostrará que las acusaciones son ciertas, en cuyo caso se deben tomar medidas correctivas, o se demostrará que son falsas, en cuyo caso la tutela puede continuar su curso", escribieron en un expediente judicial.

"No es aceptable que no hagan nada en respuesta al testimonio de Spears".

¿Qué dijeron los abogados del padre de Britney?

Los abogados de Jamie Spears han negado que él fuera responsable de las restricciones aparentemente impuestas a la vida privada de su hija.


Britney Spears en los MTV Video Music Awards, en 2016, Nueva York.
Reuters

Britney Spears en los MTV Video Music Awards, en 2016, Nueva York.

Si bien el hombre de 68 años supervisa el patrimonio de su hija desde hace 13 años, en realidad no ha estado a cargo de sus asuntos personales desde septiembre de 2019, cuando renunció por problemas de salud.

Fue reemplazado temporalmente por Jodi Montgomery, la cuidadora de Britney.

Los abogados de Jamie Spears dijeron que no tenía intención de regresar como tutor personal de su hija, pero que estaba "preocupado" por su bienestar.

Agregaron: "El señor Spears no puede escuchar y abordar las preocupaciones de su hija directamente porque se le ha cortado la comunicación con ella".

La BBC contactó a un representante de Jamie Spears pero no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota