Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Brexit

Boris Johnson subraya las "libertades" que el Brexit le "regresó" al Reino Unido

Johnson se congratuló por las "libertades" que, según él, recupera este país gracias a su salida de facto del bloque europeo y tras el pacto comercial forjado con Bruselas después de sortear un sinfín de obstáculos.

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se congratuló este domingo por el hecho de que el Brexit ha devuelto al Reino Unido "libertades" que este país no tenía "desde hace 50 años" en el que ha sido, por lo demás, un año "aciago", por 2020.

En una entrevista concedida hoy a la BBC, el líder conservador abordó los asuntos que marcan ahora la agenda política, como la crisis sanitaria por el coronavirus, la polémica en torno a la reapertura de los colegios en el país y el acuerdo comercial de mínimos alcanzado a última hora con la Unión Europea (UE), el pasado 24 de diciembre.

Johnson se congratuló por las "libertades" que, según él, recupera este país gracias a su salida de facto del bloque europeo y tras el pacto comercial forjado con Bruselas después de sortear un sinfín de obstáculos, que definirá a partir de ahora la relación entre este país y sus vecinos continentales.

"Ahora tenemos libertades que no habíamos tenido en 50 años y hay muchísimas razones para ser positivos en cuanto a este año, por otro lado, aciago", dijo Johnson por 2020.

Entre esos motivos alentadores que conlleva esta separación, el dirigente conservador observó que "hay sumas sustanciales de dinero" que volverán al Reino Unido debido al Brexit.

"Tenemos el control de nuestras fronteras, un sistema de inmigración ya establecido basado en puntos", destacó.

El "premier" admitió al mismo tiempo que este país afronta actualmente momentos complicados e instó a los ciudadanos a centrarse en aspectos positivos, como la creación de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y que comenzará a administrarse este lunes.

"Las cosas son muy difíciles, atravesamos un periodo muy duro como país pero realmente creo que los ciudadanos deberían centrarse en el hecho maravilloso de que este país ha creado una vacuna que se conserva a temperatura ambiente, que puede emplearse por todo el mundo", afirmó.

En esta nota