Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Boicot a China: Estados Unidos decide no enviar delegados políticos a los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022

La Casa Blanca dice que ningún diplomático estadounidense asistirá a los juegos en China por preocupaciones respecto a los derechos humanos.

Avatar del

Por Redacción - BBC News Mundo

BBC News | Mundo
Cartel de boicot a Pekín 2022
Getty Images
Tanto los legisladores demócratas como los republicanos llamaron al boicot contra los Juegos Olímpicos de invierno en China.

Estados Unidos anunció este lunes un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en febrero de 2022 en Pekín, China.

La Casa Blanca dijo que no se enviará ninguna delegación oficial a los Juegos debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba sopesando un boicot diplomático al evento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el boicot este lunes y dijo que si bien los atletas estadounidenses tendrán el "apoyo total" del gobierno, la administración no contribuirá a la "fanfarria" de los Juegos Olímpicos.

"La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Sinkiang", dijo. "Simplemente no podemos hacer eso".

Diferente a otros boicots

El boicot diplomático del gobierno de Biden a los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022 dista mucho del boicot de Estados Unidos en 1980, cuando no acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú para protestar contra la invasión soviética de Afganistán el año anterior.

La Unión Soviética y sus aliados, a su vez, boicotearon los siguientes Juegos Olímpicos de verano de 1984 celebrados en Los Ángeles.

Psaki agregó que el gobierno de EE.UU. no consideró que fuera "el paso correcto sancionar a los atletas que habían estado entrenando para este momento", pero que no enviar una delegación oficial de EE.UU. a los Juegos de 2022 "podría enviar un mensaje claro".

Conferencia de prensa de Jen Psaki en la Casa Blanca.
Getty Images
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el boicot este lunes en conferencia de prensa.

El boicot diplomático fue rápidamente elogiado por políticos de ambos lados del espectro político en Estados Unidos.

Tanto los legisladores demócratas como los republicanos habían llamado al boicot como forma de protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.

El senador republicano de Utah Mitt Romney tuiteó que el gobierno de Biden tiene "razón al rechazar" una presencia diplomática en los Juegos Olímpicos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que aplaude la decisión del gobierno.

"Si bien debemos apoyar y celebrar a nuestros atletas, Estados Unidos y el mundo no pueden dar el visto bueno oficial a estos juegos o proceder como si no hubiera nada de malo en celebrar los Juegos Olímpicos en un país que perpetra genocidio y violaciones masivas de los derechos humanos", dijo Pelosi.

Estados Unidos ha acusado a China de genocidio contra los uigures, un grupo minoritario musulmán que vive principalmente en la región autónoma de Sinkiang (noroeste del país).

También han aumentado las tensiones por la forma en que China ha actuado para reprimir las libertades políticas en Hong Kong.

"Contramedidas" de China

China había amenazado horas antes con "contramedidas" si se anunciaba un boicot.

"Quiero enfatizar que los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas", dijo más temprano este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

"Si EE.UU. está empeñado en salirse con la suya, China tomará contramedidas firmes", advirtió Zhao.

Representantes gubernamentales de alto nivel de EE.UU. y otros países suelen estar presentes en los Juegos Olímpicos.

Este año, la primera dama Jill Biden encabezó la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Tokio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer
En esta nota

Comentarios