Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en Europa

Baja el número diario de contagios en las regiones españolas más pobladas

Habrá que esperar los datos de los próximos días para confirmar si la segunda ola de contagios está en vías de control.

MADRID.- El contagio del coronavirus remitió este domingo en algunas regiones españolas, entre ellas las tres más pobladas, con una tendencia a la "estabilización" de la epidemia en el conjunto de España observada por las autoridades nacionales últimamente, aunque con una incidencia territorial desigual.

Sin embargo, habrá que esperar los datos de los próximos días para confirmar si la segunda ola de contagios está en vías de control, después de varias semanas de limitaciones severas de circulación de las personas, de las relaciones sociales y de las actividades de hostelería, comerciales, culturales, deportivas y otras.

España se mantiene en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo) y toques de queda nocturnos, entre otras medidas restrictivas.

El país ronda ya 1,5 millones de casos y 41.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, según la información oficial.

Las autoridades sanitarias advierten una y otra vez de que la situación continúa muy complicada, aunque diferente en cada región; la presión hospitalaria sigue alta y aún queda un período difícil antes de que el contagio remita claramente.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice el lunes los datos conjuntos del país, varios gobiernos regionales informaron hoy de la evolución epidémica.

En el sur de España, la región de Andalucía, la más poblada (8,4 millones de habitantes), registró 35 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas (41 el día anterior) y 3.593 nuevos casos de coronavirus (602 menos).

Cataluña (noreste, 7,6 millones de habitantes) notificó en las últimas horas 1.876 nuevos positivos y 67 fallecidos. Una jornada antes fueron 2.756 y 56, respectivamente.

Las muertes bajaron en Madrid (6,6 millones de habitantes)

a 26 (fueron 34 ayer), mientras que los nuevos contagios cayeron a 663, cerca de la tercera parte del día anterior (1.925).

El número diario de infecciones se redujo también en regiones pequeñas como Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, todas en el norte.

En esta nota