Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Autorizan maestros de Chicago a sus líderes sindicales a convocar huelga

El sindicato y el distrito escolar han estado negociando durante meses sobre los temas que incluyen salarios, beneficios y escasez de personal.

CHICAGO.- Los maestros de Chicago votaron para autorizar a sus líderes sindicales a convocar una huelga, preparando el escenario para un posible paro laboral el próximo mes en el tercer distrito escolar más grande del país, anunciaron el jueves funcionarios.

Los delegados del Sindicato de Maestros de Chicago se reunirán la próxima semana para establecer una fecha límite para una huelga, aunque la más temprana podría ocurrir el 7 de octubre.


El sindicato y el distrito escolar han estado negociando durante meses sobre los temas que incluyen salarios, beneficios y escasez de personal. El sindicato argumenta que los años de recortes presupuestarios han reducido las escuelas, lo que resulta en aulas superpobladas y muchas menos enfermeras y bibliotecarios.

Después de tres días de votación, los líderes sindicales anunciaron que el 94 por ciento de los votos contados respaldaron dar a los líderes la autoridad para convocar una huelga.

"Nuestras comunidades escolares carecen desesperadamente de enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, consejeros y otro personal de apoyo, incluso cuando nuestros estudiantes luchan con altos niveles de trauma provocados por la pobreza y la violencia en el vecindario", dijo el presidente de CTU Jesse Sharkey en un comunicado. "Este voto representa un verdadero mandato para el cambio".


Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago dicen que el distrito ha realizado mejoras en los últimos años, gracias en parte a los ingresos adicionales de un aumento de impuestos a la propiedad y la fórmula renovada de financiamiento escolar del estado. Dicen que han ofrecido aumentos salariales generales, pero el sindicato no está de acuerdo.

El sindicato, que representa a aproximadamente 24,000 educadores, quiere un aumento del 15% del total en un contrato de tres años. El distrito ha ofrecido un aumento total del 16% en un contrato de cinco años. Otros temas incluyen el tamaño de la clase, las protecciones del santuario para los estudiantes y el tiempo de preparación para la escuela primaria.

La última huelga de maestros importantes de Chicago fue en 2012 y duró siete días escolares. Pero el tono y los problemas son muy diferentes esta vez. El alcalde entonces, Rahm Emanuel, tuvo una relación más conflictiva con el sindicato que el alcalde actual, Lori Lightfoot, y las finanzas del distrito eran más inestables.

La disputa contractual es una de las primeras pruebas importantes de Lightfoot como alcalde, ya que asumió el cargo a principios de este año.

Más temprano el jueves, Lightfoot dijo que los representantes deberían estar negociando las 24 horas del día, los siete días de la semana para llegar a un acuerdo.


Tener una huelga sería catastrófico para el entorno de aprendizaje de nuestros hijos", dijo Lightfoot.

Después de que se anunció el voto de huelga, Lightfoot emitió un comunicado diciendo que la ciudad seguía comprometida a llegar a un acuerdo negociado.

Otros sindicatos de empleados escolares, incluidos los custodios y los conductores de autobuses, también están en peleas contractuales que podrían conducir a huelgas simultáneas.

Aproximadamente 400,000 estudiantes asisten a las escuelas del distrito.

En esta nota