Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / LGBT

Asistente médico gay es quemado vivo en Letonia; acusan crimen de odio

Artis Jaunklavins, compañero de habitación de Kindzulis, también resultó quemado en el ataque después de intentar apagar las llamas.

LETONIA.-Un hombre gay en Letonia murió después de supuestamente ser rociado con líquido inflamable y prendido fuego en lo que califican como un "ataque homofóbico", revela el portal Metroweekly.

Normunds Kindzulis, un asistente médico de 29 años, sucumbió a sus heridas el 28 de abril después de sufrir quemaduras en el 85% de su cuerpo el 23 de abril.

Artis Jaunklavins, compañero de habitación de Kindzulis, también resultó quemado en el ataque después de intentar apagar las llamas.

El sobreviviente le dijo al sitio web lituano Delfi que encontró a Kindzulis "ardiendo como una antorcha" fuera de su casa en Tukums.

"Las quemaduras eran demasiado graves"

Jaunklavins llevó a Kindzulis al baño, "pero las quemaduras eran demasiado graves, su ropa tostada se había incrustado en la piel", comentó.

Anteriormente había alegado que Kindzulis estaba involucrado en una pelea con un vecino homofóbico que los había amenazado y acosado antes del ataque.

Jaunklavins acusó al vecino de rociar a Kindzulis con un líquido inflamable, según informó AFP, que era gasolina, y le prendió fuego.

Kindzulis fue trasladado a la capital de Letonia, Riga, a unas 110 millas de Tukums, para recibir tratamiento especializado.

Sin embargo, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo anunció la semana pasada que había muerto, calificándolo como resultado de un "ataque homofóbico".

Normunds Kindzulis, una víctima del un ataque homofóbico en Letonia la semana pasada, ha sucumbido a sus heridas", escribió EuroPride. "Nuestro más sentido pésame para su pareja y su familia, y para toda nuestra comunidad en Letonia".

A raíz del ataque, Jaunklavins alegó que la policía local no había estado dispuesta a investigar las amenazas homofóbicas contra Kindzulis.

Después de que se anunciara la muerte de Kindzulis, la policía sugirió que se prendió fuego.

"Llevar a alguien al borde del suicidio también es un crimen", dijo a los periodistas Andrejs Grishins, un oficial de policía local.

La organización letona LGBTQ Mozaika calificó el ataque de "brutal, incomprensible" y un "posible crimen de odio".

Mozaika exigió una "respuesta inmediata y urgente" de la policía y una "investigación adecuada".

“Los ataques e incidentes homofóbicos actuales son un claro resultado de las políticas basadas en el odio de algunos políticos y organizaciones”, agregó Mozaika.

Mozaika hizo referencia a una votación, realizada a principios de este año por el parlamento letón, para aprobar una enmienda a la constitución del país que define el matrimonio como "una unión entre un hombre y una mujer" y una familia como "una madre (mujer) y un padre (hombre) . "

En esta nota