Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

Asiste Juan Guaidó a discurso de Estado de Unión de Donald Trump

El líder opositor venezolano Juan Guaidó asistió como invitado por la Casa Blanca para el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump la noche del martes en el Capitolio.

WASHINGTON. — El líder opositor venezolano Juan Guaidó asistió como invitado por la Casa Blanca para el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump la noche del martes en el Capitolio.

La invitación se dio en momentos en que Guaidó intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante. La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de 60 gobiernos en expresar su respaldo a Guaidó luego de que lanzara una campaña para destituir a Maduro.

Funcionarios estadounidenses han llamado “dictador” a Maduro y han impuesto sanciones y otras medidas financieras contra la petrolera paraestatal PDVSA con el objetivo de presionar al líder socialista. Sin embargo, Maduro se mantiene en la presidencia, habiendo sobrevivido a un intento golpista y a una breve reanudación de las multitudinarias protestas antigubernamentales, así como a las sanciones de Estados Unidos.


Previamente, la Casa Blanca señaló que Iván Simonovis, ex jefe de policía de Caracas que fue encarcelado en 2004 y permaneció en prisión durante casi 15 años, también sería invitado. Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por lo que se consideran como cargos fabricados de ordenarle a la policía abrir fuego contra manifestantes partidarios del gobierno durante un intento golpista contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Simonovis, el policía de operaciones especiales más famoso de Venezuela, escapó el año pasado y fue trasladado a Estados Unidos. Su detención se ha convertido en estandarte para la oposición que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que atribuyen a sus políticas socialistas la crisis por la que atraviesa el país, que ha sufrido de una migración masiva que amenaza la estabilidad de la región.

En esta nota