Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas en EU

Asesinato de George Floyd: Periodistas en EU son agredidos por la policía y arrestados durante protestas

Periodistas de distintos medios se han presentado a cubrir los hechos en Minnesota, Washington D.C., Nueva York, California, Colorado, entre otras y han denunciado a través de redes sociales agresiones de la policía e inclusive detenciones.

ESTADOS UNIDOS.- Las manifestaciones en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos continúan en diversas ciudades, a raíz del asesinato de George Floyd, un afroamericano de Minneapolis que mientras se encontraba detenido por oficiales, uno de ellos se arrodilló sobre su cuello y presuntamente lo asfixió.

Por lo que la súplica de Floyd de "No puedo respirar" inició protestas en todo el país. Periodistas de distintos medios se han presentado a cubrir los hechos en Minnesota, Washington D.C., Nueva York, California, Colorado, entre otras y han denunciado a través de redes sociales agresiones de la policía e inclusive detenciones.

Carlos Martínez de la Serna, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) enfatizó:

Los ataques dirigidos contra periodistas, equipos de medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones muestran un total desprecio por su papel crítico en la documentación de temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidarlos". 

Mediante un comunicado el CPJ agregó "Las autoridades de las ciudades de los Estados Unidos deben instruir a la policía para que no ataque a los periodistas y garantizar que puedan informar de manera segura sobre las protestas sin temor a lesiones o represalias".

Los siguientes comunicadores y medios son algunos que dieron a conocer los ataques hacia ellos.

MINNEAPOLIS

Reporteros de varios medios de noticias publicaron en redes sociales que oficiales los detuvieron, dispararon con balas de goma u hostigaron mientras desempeñaban su labor.

El 29 de mayo, Omar Jiménez, corresponsal de CNN y su equipo fueron arrestados en vivo ante la cámara, sin importar que se identificaron como periodistas y ofrecieron moverse del lugar. Finalmente, unas horas después fueron puestos en libertad.

Molly Hennessy-Fiske, periodista de Los Angeles Times, publicó un video describiendo como en un encuentro con agentes de la Patrulla Estatal de Minnesota, ella y otros reporteros fueron agredidos con gases lacrimógenos "a quemarropa", a pesar de que se identificaron como prensa.

Este domingo, Tim Walz, gobernador de ese estado ofreció disculpas por segunda vez debido a las detenciones en curso. Remarcó que "es inaceptable... Asumo toda la responsabilidad por eso y no dudaré, no importa cuán difícil sea el ambiente", ya que reconoció el importante papel que los comunicadores desempeñan en las manifestaciones.

Linda Tirado, fotógrafa y activista indicó que recibió un golpe en el ojo izquierdo con lo que ella creía que era una bala de goma, ocasionado ceguera permanente en ese ojo.

Algunos otros periodistas señalaron que también fueron rociados con gas pimienta o arrestados, como de CBS News y Simon Moya-- Smith de NBC News.

DENVER

En la ciudad de Denver, Hyoung Chang, fotógrafo del Denver Post señakó que la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud y también disparó balas de pimienta directamente contra él.

LOUISVILLE, Kentucky

En la ciudad de Louisville, oficiales fueron grabados por una cámara disparando lo que aparentemente son bolas de pimienta a un equipo local de cámaras de televisión.

El reportero James Dobson escribió el 30 de mayo en su cuenta de Facebook "Llevaba un chaleco con 'Prensa' en letras reflectantes, y me dispararon varias veces en el pecho, las piernas y el brazo derecho".

Un periodista de WAVE 3 News también fue golpeado por la pimienta mientras estaba en el aire.

LOS ANGELES, CALIFORNIA

En Los Ángeles, la policía disparó balas de goma a Cerise Castle, una periodista de radio y destrozó la ventana trasera del automóvil de otra.

NUEVA YORK

En Nueva York el reportero Christopher Mathias, del Huffington Post y el comentarista Keith Boykin de CNN, fueron detenidos.

En esta nota