Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Arrestan al séptimo precandidato presidencial en Nicaragua antes de las elecciones

El opositor Noel Vidaurre fue puesto bajo custodia policial, el último caso de una ola de detenciones de políticos por parte del gobierno de Daniel Ortega a menos de cuatro meses de los comicios.

BBC News | Mundo



Ortega y su esposa
Getty Images

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrenta fuertes críticas internacionales por la oleada de arrestos de opositores antes de las elecciones.

Noel Vidaurre se convirtió este sábado en el séptimo precandidato a la presidencia de Nicaragua arrestado por el gobierno de Daniel Ortega antes de las elecciones del 7 de noviembre.

La Policía Nacional nicaragüense informó que Vidaurre, de 66 años, fue puesto bajo custodia policial en su domicilio para investigarlo por presunta traición a la patria.

Se trata de una acusación similar a la que han recibido varios de los otros seis aspirantes a la presidencia de Nicaragua detenidos en los últimos dos meses junto con más políticos, activistas y periodistas.

La policía informó este sábado que también pusieron bajo arresto domiciliario a Jaime Arellano, un comentarista político crítico de Ortega.

Estados Unidos atribuyó las detenciones de este sábado directamente a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"El candidato presidencial Noel Vidaurre y el periodista Jaime Arellano son apenas las últimas víctimas de una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica", tuiteó la subsecretaria de Estado interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung.

"El día que los votantes nicaragüenses están confirmando su registro (en el padrón electoral) Ortega y Murillo arrestan a dos opositores políticos más", sostuvo la funcionaria.

Una lista creciente

Vidaurre es precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), un grupo político opositor en el país centroamericano.

Al igual que otros políticos nicaragüenses, su arresto se produjo por una ley aprobada en diciembre de forma urgente por la Asamblea Nacional que controla el sandinismo.

La policía indicó que Vidaurre y Arellano son investigados por presuntos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

Esto confirma que en el país continúa la serie de detenciones de aspirantes presidenciales que ha sido criticada por varios países y grupos defensores de derechos humanos.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena son otros precandidatos arrestados en las últimas semanas.


Cristiana Chamorro
Reuters

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios, es una de los precandidatos arrestados en Nicaragua.

Varios están incomunicados en lugares que las autoridades mantienen en reserva.

Entre los detenidos también hay desde excompañeros de lucha de Ortega en la revolución sandinista de 1979 hasta líderes estudiantiles.

Ortega, quien a los 75 años busca permanecer en el poder que ejerce desde 2007, justificó el mes pasado la detención de opositores afirmando sin presentar pruebas que son "criminales" que quieren "derribar al gobierno".

Las candidaturas en Nicaragua deben registrarse entre el 28 de julio y el 2 de agosto, pero la ley impide hacerlo a quienes enfrentan procesos en su contra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota