No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Arrestan a supuesto narco guatemalteco reclamado por EU

Ronald Bernardino Ruiz-Méndez es requerido por Estados Unidos por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Avatar del

Por EFE

Mientras que el año pasado se incautó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína que superaron a los 13.659 del 2017 y a los 12.818 del 2018, que también habían sido cifras históricas.(GH)

Mientras que el año pasado se incautó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína que superaron a los 13.659 del 2017 y a los 12.818 del 2018, que también habían sido cifras históricas. | GH

GUATEMALA.- Un supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos fue detenido este jueves por las fuerzas de seguridad, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) dijo que coordinó con la Policía nacional Civil (PNC) en el municipio sureño de Amatitlán la detención de Ronald Bernardino Ruiz-Méndez quien es requerido por Estados Unidos por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Aseguró que Ruiz-Méndez es sujeto de una acusación formal presentada el 31 de mayo de 2018 en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, y que fue puesto a disposición de un tribunal competente para que se inicie el proceso de extradición de conformidad con la ley guatemalteca, explicó la portavoz del MP; Julio Barrera.

El presunto narcotraficante guatemalteco es requerido por enviar vía marítima cargamentos de cocaína a Centroamérica y Norteamérica, subrayó.

Según el MP, el detenido recibía la droga de narcotraficantes de Colombia y luego la enviaba a Estados Unidos.

En abril pasado fue capturado en Miami (Florida) el empresario y candidato a la presidencia de Guatemala para las elecciones generales que se celebraron el 16 de junio pasado, Mario Estrada, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

El dirigente político, originario del departamento oriental de Jalapa, le imputaron cargos por haber solicitado dinero al cartel mexicano de Sinaloa para la campaña a cambio de que si llegaba al poder, daría todo el apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

Junto a Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga y ambos enfrentan cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y conspiración para usar y transportar ametralladoras. 

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que envían droga desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

Solo en el primer semestre de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la PNC, se decomisaron en Guatemala 11.741 kilos de cocaína.

Mientras que el año pasado se incautó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína que superaron a los 13.659 del 2017 y a los 12.818 del 2018, que también habían sido cifras históricas.

En esta nota

Comentarios