Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Arrestan a agente de inteligencia de EU por filtrar información clasificada

Henry Kyle Frese ha sido acusado de difundir información sobre los sistemas de armas de otro país.

WASHINGTON.- Un funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa fue arrestado el miércoles y acusado de filtrar información clasificada de inteligencia a dos periodistas, incluida una periodista con la que él estaba saliendo, dijo el Departamento de Justicia.

Henry Kyle Frese, de 30 años, fue arrestado por el FBI cuando llegó al trabajo en una instalación de DIA en Virginia. Fue acusado de divulgar deliberadamente información de defensa nacional.

Se alega que Frese, que tiene una autorización de seguridad secreta del gobierno, accedió al menos a cinco informes de inteligencia clasificados y proporcionó información secreta sobre los sistemas de armas de otro país a la periodista con la que tenía una relación.


El arresto es el último de una serie de enjuiciamientos bajo la administración Trump de trabajadores del gobierno acusados de proporcionar información no pública a periodistas. En 2017, el entonces Fiscal General Jeff Sessions se comprometió a tomar una posición contra las fugas, y el Departamento de Justicia ha presentado al menos seis casos de investigación de fugas en los últimos dos años.

Ninguno de los reporteros fue identificado por su nombre en documentos de la corte, pero un análisis de artículos de noticias y publicaciones en redes sociales indica que son Amanda Macias de CNBC y Courtney Kube de NBC News. Esas publicaciones incluyen una foto de Macías y Frese en Instagram desde 2017.

El Departamento de Justicia se negó a proporcionar detalles adicionales sobre la información clasificada que se filtró, pero los artículos se centraron en los sistemas de misiles de China.

La reportera, que se cree que es Macías, publicó ocho artículos que contenían información clasificada de defensa entre mayo y julio del año pasado, dijeron los fiscales.

En abril de 2018, después de que Frese accediera a uno de los informes de inteligencia, le envió un mensaje privado en Twitter preguntándole si estaría dispuesto a hablar con otro periodista que, según los fiscales, trabajaba en otro medio propiedad de la misma compañía, según documentos judiciales. Se cree que el segundo periodista es Kube.


Frese respondió que ayudaría si pudiera ayudar a avanzar en la carrera de la primera reportera porque quería ver su "progreso", según los documentos.

El gobierno también interceptó una llamada en septiembre durante la cual Frese presuntamente leyó información clasificada de defensa nacional al segundo periodista, según los documentos.

"Frese traicionó la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense, una traición que corría el riesgo de dañar la seguridad nacional de este país", dijo el fiscal general adjunto John Demers, quien dirige la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

Los investigadores federales creen que Frese estaba "tomando la dirección de los miembros de los medios" porque había buscado los documentos de inteligencia que estaban fuera de su área de especialización, según Alan Kohler, el agente especial a cargo de la contrainteligencia en la oficina de campo del FBI en Washington .

Aunque los funcionarios no descartarían la posibilidad de presentar cargos penales contra las periodistas, el fiscal superior cuya oficina está procesando el caso dijo que los investigadores están "centrados en el filtrador, no en la periodista".


Frese estuvo involucrado en "conducta cruel y criminal a expensas de nuestro país", dijo G. Zachary Terwilliger, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. Dijo que el comportamiento de Frese "no fue desinteresado ni heroico, es criminal".

No estaba claro de inmediato si Frese tenía un abogado que pudiera comentar en su nombre. Un mensaje dejado en el teléfono celular de Frese no fue devuelto de inmediato. Se esperaba que Frese hiciera una aparición inicial en la corte federal de Virginia el jueves.

Los representantes de CNBC, NBC News y la Agencia de Inteligencia de Defensa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En esta nota