Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas en Ecuador

Arrestan a 800 personas en Ecuador tras protestas por combustible

La mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

QUITO.- Cerca de 800 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

En la provincia de Chimborazo, situada en la zona andina del país, se ha detenido a 65 personas, mientras que en la de Sucumbíos, en la frontera amazónica con Colombia, a 43.

Cuarenta personas han sido arrestadas en la provincia de Los Ríos, donde hoy también se registraron manifestaciones en contra del alza del coste de los combustibles y del anuncio del jefe de Estado, Lenín Moreno, de enviar a estudio de la Asamblea Nacional, un paquete de reformas laborales.


Zamora (2) y Bolívar (6) son las provincias en las que menos detenidos se reportan en el territorio continental ecuatoriano desde el jueves hasta este miércoles, cuando se cumple una huelga nacional contra el Gobierno.

Las mayores manifestaciones este día se han registrado en la capital ecuatoriana, donde miles de indígenas caminaron hacia el casco colonial de manera pacífica.

No obstante, en la misma zona se registraron violentas protestas de otros grupos que rechazan la eliminación de los subsidios por considerar que el alza de coste del galón de combustible incidirá en los costas de la canasta básica.

En la ciudad costera de Guayaquil, hasta donde Moreno trasladó el lunes la sede del Ejecutivo amparado en el estado de excepción decretado el jueves último, se registraron manifestaciones en la mañana, que las fuerzas del orden dispersaron con gases lacrimógenos.


Sin embargo, la tarde se caracterizó por una marcha por la paz, liderada por la alcaldesa conservadora, Cynthia Viteri y por su antecesor, Jaime Nebot.

Miles de manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de esa urbe, luciendo camisetas blancas y la bandera de la ciudad que hoy celebra los 199 años de su independencia colonial.

En esta nota