No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Arrestado un periodista de la India acusado de espiar para inteligencia china  

El reportero, de 61 años, que escribió artículos para un diario chino ente 2010 y 2014, fue contactado por los intermediarios a través de la plataforma de empleos Linkedin.

Avatar del

Por EFE

Arrestado un periodista de la India acusado de espiar para inteligencia china  (Pixabay / Ilustrativa)

Arrestado un periodista de la India acusado de espiar para inteligencia china   | Pixabay / Ilustrativa

NUEVA DELHI, India.- La Policía de Nueva Delhi arrestó a un periodista indio, a una ciudadana china y un nepalí por la presunta venta información confidencial a la inteligencia china, informaron el sábado las autoridades. 


El periodista de 61 años identificado como Rajeev Sharma fue arrestado tras un registro de su vivienda en el que "se incautaron documentos confidenciales relacionados con el departamento de Defensa de la India y otros documentos incriminatorios", indicó el comisionado adjunto de policía Sanjeev Kumar en un comunicado.  


Sharma, que se encuentra en detención preventiva desde el pasado día 14, "trabaja para funcionarios de inteligencia chinos", aseguró. 


La fuerzas de seguridad detuvieron también a Qing Shi, de origen chino, y Sher Singh, alias 'Raj Bohra', de Nepal, por supuestamente proporcionar "enormes cantidades de dinero" a cambio de la información. 


De acuerdo a la declaración, el reportero reveló durante el interrogatorio su participación en la obtención y el envío de información a dos intermediarios en Kunming (China), a los que identificó como Michael y George. 


Sharma afirmó, según la policía de Nueva Delhi, que había enviado varios informes a los intermediarios a cambio de "onerosos pagos". 


El periodista por cuenta propia, que escribió artículos para un diario chino ente 2010 y 2014, fue contactado por los intermediarios a través de la plataforma de empleos Linkedin e invitado a China para supuestas entrevistas con corporaciones de medios, se lee en el informe policial.  


Al hoy imputado "se le encomendó la tarea de proporcionar información sobre cuestiones como el despliegue indio en la unión Bután-Sikkim-Chinatri, incluido Doklam, el patrón de cooperación militar India-Birmania, la cuestión de la frontera entre India y China", entre otros, especificó. 
De acuerdo con la policía, se ha reunido con los supuestos agentes de inteligencia en China, Malasia y Maldivas en varias ocasiones.  


Uno de los últimos encuentros ocurrió en enero de 2019, cuando conoció a "George" que se presentó como "director general de una empresa de medios china", y quien le encomendó que escribiera temas relacionados con el Dalai Lama, por pagos de 500 dólares por cada artículo. 

El dinero fue enviado a través de Qing, que junto al ciudadano nepalí era supuestamente director de una "empresa fantasma" relacionada con el sector farmacéutico, propiedad de otras dos personas que se encuentran en China, según la policía. 


Con aproximadamente diez entregas, entre enero de 2019 y septiembre de este año, Sharma recibió más de 40 mil dólares. 



Las detenciones y las acusaciones de espionaje se producen en medio de los intentos de la India y China por concretar una desescalada militar por los canales diplomáticos, tras meses de acusaciones de violaciones en la frontera y un enfrentamiento en el que murieron 20 soldados indios.  


Durante los meses de tensiones, el Gobierno de la India ha ordenado el bloqueo de más de 150 aplicaciones, la mayoría chinas, alegando que transmiten subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada "a servidores ubicados fuera de la India", comprometiendo su soberanía.

En esta nota

Comentarios