Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ómicron en México

Galilea Montijo

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Argentina: Detienen a doctora por supuestamente obligar a una mujer a abortar

Una doctora fue detenida en Argentina por supuestamente obligar a una mujer a abortar; ella señala que la acusación no tiene fundamentos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Una doctora fue detenida en Argentina por supuestamente obligar a una mujer a abortar; ella señala que su acusación no tiene fundamentos.(Twitter @CampAbortoLegal)

Una doctora fue detenida en Argentina por supuestamente obligar a una mujer a abortar; ella señala que su acusación no tiene fundamentos. | Twitter @CampAbortoLegal

SALTA, Argentina.- Una doctora fue detenida en Argentina el viernes pasado tras ser acusada de obligar a una mujer a que abortara cuando supuestamente esta se había arrepentido, situación que generó distintas manifestaciones en el país sudamericano provocando que horas más tardes la doctora fuera liberada.

Según el diario Milenio, que cita a medios locales, la doctora identificada como Miranda Ruiz laboraba en el hospital Juan Domingo Perón ubicado en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, y el pasado 24 de agosto atendió a una paciente de 21 años de edad que buscaba interrumpir su embarazo de 22 semanas, lo cual es avalado por la ley argentina.

Argentina: Detienen a doctora por supuestamente obligar a una mujer a abortar
Argentina: Detienen a doctora por supuestamente obligar a una mujer a abortar. Foto: Twitter @CampAbortoLegal

Doctora señala que procedimiento fue completamente legal

Miranda Ruiz expuso que el procedimiento realizado fue completamente legal, por lo que su detención no tenía fundamentos, además de que la interrupción del embarazo se llevó a cabo con pastillas por lo que la paciente no pudo haber sido obligada.  

Que alguien me explique cómo hago yo como médica para obligar a una paciente a tener media hora las pastillas debajo de la lengua y que las trague durante tres horas hasta una expulsión”, dijo al medio AM750.

De igual forma la profesional de la salud declaró que la denuncia la había hecho una tía de la paciente. Y acusó que los familiares fueron usados políticamente por grupos que militan contra la aprobación del aborto. 

Te puede interesar: Muere dirigente proaborto tras practicarse aborto legal en Argentina, es la primera mujer que fallece tras la despenalización de este tipo de procedimientos

Argentina: Detienen a doctora por supuestamente obligar a una mujer a abortar

Argentina acepta interrupción del embarazo hasta la semana 14

El artículo 4 de la Ley 27610 que habla sobre el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina indica que el embarazo podrá interrumpirse hasta la semana 14 de gestación.

Sin embargo, el Código Penal también contempla que si el embarazo fuera producto de abuso sexual o si pusiera en peligro la vida o salud de la persona gestante podrían hacerse ciertas excepciones. 

Pese a haber sido liberada horas después de su detención, Miranda Ruiz llevará un proceso de investigación en libertad pero tendrá que presentarse ante la fiscalía cada semana.

Estoy muy conmocionada y agradecida por todo lo que sucedió: los pacientes, los familiares, todo el hospital en su conjunto, el ministro de Salud, la Dirección Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el Estado me bancó. Todos estaban insistiendo para que me liberen de la cárcel porque esto era una locura”, declaró Miranda tras su liberación.

En esta nota

Comentarios