No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Argentina incluye una tercera opción de género en el Documento Nacional de Identidad

De acuerdo a un decreto presidencial, a partir de este lunes, Argentina incluirá una tercera opción de género en su Documento Nacional de Identidad.

Avatar del

Por Redacción/GH

De acuerdo a un decreto presidencial, a partir de este lunes, Argentina incluirá una tercera opción de género en su Documento Nacional de Identidad.(EFE)

De acuerdo a un decreto presidencial, a partir de este lunes, Argentina incluirá una tercera opción de género en su Documento Nacional de Identidad. | EFE

BUENOS AIRES, Argentina.- A partir de este miércoles Argentina incluirá una tercera opción de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI), de acuerdo a un decreto presidencial. 

La nueva norma, otorga la posibilidad de agregar la opción “X” con la intención de resguardar el derecho a la identidad de genero, contemplada en la ley del país sudamericano desde 2012.

Parte del decreto publicado en el Boletín Oficial, expresa:

La nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino". 

ALBERTO FERNÁNDEZ A FAVOR DE LA IGUALDAD

Por su parte, Alberto Fernández fue el encargado de entregar los primeros tres documentos bajo esta nueva nomenclatura, en un evento que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario.  

"Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos (…) Hay otras identidades además de la de hombre y mujer y deben ser respetadas ", dijo el presidente.

A su vez, el mandatario argentino celebró que existieran mil modos de amar, ser amado y ser felices.

Argentina incluye una tercera opción de género en el Documento Nacional de Identidad
Argentina incluye una tercera opción de género en el Documento Nacional de Identidad. Foto: EFE

DERECHO A LA IDENTIDAD 

Esta norma relaciona el derecho a la identidad con el derecho a no sufrir discriminación, a la intimidad, a poder realizar el propio plan de vida y a la salud. 

Ante esto la Federación Argentina LGBT+ festejó la decisión que consideró como un avance histórico, en un comunicado indicó:

"Si bien la utilización de la 'X' no es totalmente abarcativa en el reconocimiento en la amplia gama de identidades que hay, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos". 

Con esto, Argentina se suma a países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda que han añadido esta nomenclatura a su documento de identidad o pasaporte. 
 

En esta nota

Comentarios