Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Detenciones migratorias

Anuncia EU apertura de nuevo centro de detención de migrantes en Texas

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas informó de la apertura de un nuevo centro de detenciones en Texas.

TUCSON.- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este martes de la apertura de un nuevo centro de detenciones en la comunidad de Anson, en Texas, con una capacidad para albergar a mil migrantes.

Las nuevas instalaciones comenzarán a operar la próxima semana y serán administradas por Management and Training Corporación (MTC) y a la vez supervisadas por oficiales de ICE, indicó la propia agencia federal en un comunicado de prensa.

Tendrá una capacidad para albergar 1.000 detenidos mientras esperan el resultado de su proceso migratorio o la deportación a su país de origen.

"El Centro de Detenciones de Bluebonnet (BBDC) será de beneficio mutuo para el Gobierno estatal y federal", dijo Marc J. Moore, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE en Dallas, Texas, en el mismo comunicado.

El funcionario, que supervisa las operaciones de ERO en 128 condados en el norte de Texas y el estado de Oklahoma, indicó que ICE necesitaba espacio adicional para albergar al alto número de migrantes, principalmente de países centroamericanos, que llegaron a la frontera sur estadounidense este año.

La mayoría de los inmigrantes que serán enviados a este lugar son hombres, aunque el centro cuenta con camas para 72 mujeres.

La instalación cuenta con 25 unidades de vivienda y adicionalmente con otros 42 acres donde se puede ampliar la capacidad de detención en caso de ser necesario.

Moore indicó que actualmente se hacen modificaciones a las instalaciones para cumplir con las regulaciones requeridas por ICE y se espera que comience a operar en la semana del próximo 9 de diciembre.


El lugar contará con sistema de teleconferencia, espacios privados para las entrevistas de asilo y lugares de recreación para los detenidos.

También tendrá 35 personas como parte del personal médico, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta instalación fue originalmente construida en el 2010 por el estado de Texas para albergar reos del Departamento de Justicia Criminal, pero nunca fue utilizada.


ICE indicó que actualmente más de 52.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en centros de detención a lo largo y ancho del país.

En esta nota