Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sistema Solar

Anomalía del Atlántico Sur: Por qué el campo magnético de la Tierra se está debilitando y desconcierta a los científicos

El campo magnético interacciona con el viento solar en una región llamada magnetosfera que se extiende por encima de la ionósfera.



LONDRES.-Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han descubierto que el campo magnético de la Tierra se está debilitando por la llamada Anomalía del Atlántico Sur.

“Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra”, según explica textualmente la ESA.

La Anomalía del Atlántico Sur hace referencia a las alteraciones en las capas profundas de la Tierra.

Los polos norte y sur, en algún momento y de seguir esto así, podrían cambiar de lugar.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a lo revelado por los expertos, el campo magnético terrestre se está debilitando gradualmente en una amplia región que se extiende desde África hasta Sudamérica.

Los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) están empleando datos de la constelación de satélites Swarm de la ESA para entender mejor este caso.

A nivel de la superficie, la Anomalía del Atlántico Sur no presenta motivos de alarma.

Sin embargo, es más probable que los satélites y otras naves espaciales que vuelan a través del área experimenten fallas técnicas, ya que el campo magnético es más débil en esta región, por lo que las partículas cargadas pueden penetrar las altitudes de los satélites en órbita terrestre baja.

El Imparcial: imagen de artículo

Jürgen Matzka, científico del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, detalló:

“El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur apareció en la última década y se está desarrollando vigorosamente”.

Sin embargo, Matzka señala que “el riesgo no es inmediato” y que “la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”.

El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

El campo magnético interacciona con el viento solar en una región llamada magnetosfera que se extiende por encima de la ionósfera, más arriba de los 500 km de altura y hasta miles de kilómetros en el espacio.

Esta capa protege a la Tierra de los rayos cósmicos que destruirían la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.

En esta nota