No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Agresores en casa: cuarentena agrava violencia intrafamiliar

La cuarentena está agravando la situación para las víctimas de violencia machista que se encuentran encerradas en casa con su agresor, por lo que se necesita la colaboración de familias y vecinos.

Avatar del

Por EFE

Agresores en casa: cuarentena agrava violencia intrafamiliar(EFE)

Agresores en casa: cuarentena agrava violencia intrafamiliar | EFE

BARCELONA, España.- La cuarentena está agravando la situación para las víctimas de violencia machista que se encuentran encerradas en casa con su agresor, por lo que se necesita la colaboración de familias y vecinos, ha explicado a Efe la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Laura Martínez.

La Generalitat recuerda que "esta situación es excepcional porque la movilidad reducida puede favorecer el conflicto y la violencia".

Martínez ha señalado que es algo que ya ocurre en los periodos vacacionales cuando agresor y víctima pasan mucho tiempo juntos, aunque ahora la situación es más grave por el confinamiento, que no permite distanciarse y que conllevará también el encierro en el mismo espacio con menores.

"Todo ello con el perjuicio además de que muchos servicios de ayuda municipales, por ejemplo, están desbordados estos días", ha añadido.

Desde el Instituto Catalán de la Mujer se está reforzando la asistencia, tanto telefónica como presencial, para los casos más graves y desde Mossos se están atiendo también todos los casos graves.

Asimismo, los juicios y órdenes de alejamiento de los casos más graves que no se pueden posponer están llevándose a cabo.

Desde el Instituto Catalán de la Mujer quieren hacer un llamamiento para que la ciudadanía "esté atenta" a posibles casos de violencia machista en hogares.

"Familiares o vecinos que conozcan o crean que se pueden dar episodios de violencia en otras casas que llamen también al teléfono 900 900 120, que no es solo para víctimas, también para ellos", ha señalado tras recordar que es un servicio gratuito y anónimo.

Martínez también ha animado ante cualquier tipo de indicio a llamar a la mujer de quien sospechan que pudiera tener esa situación en casa para darle apoyo y hacerle sentir acompañada y para recordarle los recursos que puede utilizar.

Por ahora, el Instituto Catalán de la Mujer no tiene datos concretos de un incremento de llamadas y servicios prestados por el aumento de violencia provocado por el confinamiento, aunque espera ofrecerlos en los próximos días.

El ministerio de Igualdad ha impulsado un plan de Contingencia contra la violencia de género que, entre otras medidas, activará un nuevo recurso de emergencia mediante una alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La organización ONU Mujeres ha advertido en los últimos días de que "las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres", circunstancia que se habría traducido en aumento de la violencia ya tanto en China como en Italia, los dos países más golpeados por el COVID-19. 
 

En esta nota

Comentarios