Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Talibanes

Afganistán: aeropuerto de Kabul "casi listo" asegura embajador de Catar

"Puedo decir que sólo faltan los últimos retoques", agregó el embajador, cuyo país anunció hace tres días el establecimiento de un corredor humanitario a Afganistán.

AFGANISTÁN.- El aeropuerto internacional de Kabul, está "casi listo" para reanudar sus vuelos internacionales comerciales mientras continúa la ayuda humanitaria por tercer día consecutivo, así lo señalo el embajador de Catar en Afganistán.

Existe coordinación con la parte afgana sobre (la fecha) del anuncio de la apertura y operación de vuelos", explicó el jefe de la misión diplomática catarí en declaraciones desde la pista del aeropuerto de Kabul y retransmitido por la cadena catarí Al Yazira.

Estados unidos evacuó el 31 de agosto a sus tropas que mantenían en operación el aeropuerto de la capital afgana, por lo que catar envió un equipo técnico para ayudar al nuevo gobierno afgano a operarlo.

Ultimos retoques

"Puedo decir que sólo faltan los últimos retoques", agregó el embajador, cuyo país anunció hace tres días el establecimiento de un corredor humanitario a Afganistán.

Catar ha llevado a cabo conversaciones con los talibanes con el objetivo de llegar a un acuerdo para ofrecerles asistencia técnica en la operación del aeropuerto de Kabul a petición de la Autoridad de Aviación Civil afgana.

Asimismo, Catar ha enviado hoy un cargamento de 25 toneladas de ayuda humanitaria por tercer día consecutivo, después de que otros dos aviones aterrizaran en los pasados dos días con más de 40 toneladas de productos básicos, alimentos y suministros médicos.

Oficina política

Estas declaraciones se producen en un momento en el que Catar espera al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y cuya llegada está prevista para hoy para reunirse con el emir, Tamim bin Hamad al Zani, y con el viceprimer ministro y homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani para dar las gracias por el rol que han desempeñado en la evacuación.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, a la vez que mantiene una buena relación con Washington, hasta el punto de hospedar la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.

Esa base fue uno de los principales puntos de tránsito de los vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos de Kabul en la segunda mitad de agosto.

En esta nota