Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis en Afganistán

Afganistán: "Nosotros nos fuimos ordenadamente, ellos huyeron" veteranos soviéticos de la retirada de EU 

"La retirada soviética y la estadounidense son como el cielo y la tierra. Nosotros nos fuimos ordenadamente, ellos huyeron".

AFGANISTÁN.- "Parecía Saigón, no Kabul", comenta a Efe Anatoli Matviichuk, antiguo oficial ruso de los servicios de inteligencia, sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Kabul. Son muchos los veteranos soviéticos de Afganistán que creen que Washington abandonó a los afganos a su suerte.

"La retirada soviética y la estadounidense son como el cielo y la tierra. Nosotros nos fuimos ordenadamente, ellos huyeron. Una de dos, o no controlaban la situación y no sabían lo que hacían o provocaron intencionadamente el caos", insiste.

El Ejército soviético entró en el país centroasiático en 1979 y lo abandonó diez años después con más de 15 mil bajas.

"EU ya estaba en Pakistán. Nosotros nos adelantamos y colocamos a dirigentes prosoviéticos. No teníamos elección. Era la Guerra Fría", explica Serguéi Bobretsov, que sirvió en las Fuerzas Aerotransportadas al comienzo de la invasión soviética.

EU armó a los muyahidines para vengarse del apoyo soviético al Viet Cong en la guerra de Vietnam. Temiéndose lo peor, el nuevo líder soviético, Mijaíl Gorbachov, ordenó la retirada. Dos años después desapareció la URSS.

En esta nota