Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Advierte Casa Blanca que Gobierno de Biden rechazará migrantes atrapados en frontera con México

El presidente Biden dejó en vigor la orden por Covid-19 de Trump llamada Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a México a los migrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente.

WASHINGTON, EU.- Bajo una política de la era Trump destinada a limitar la propagación del coronavirus, Estados Unidos rechazará a la mayoría de los migrantes atrapados en su frontera con México, a la vez de darle tiempo al nuevo gobierno para implementar sistemas de procesamiento de asilo "humanos", explicó un funcionario de la Casa Blanca.

Las declaraciones de la Casa Blanca refieren a los informes sobre la liberación de algunas familias migrantes detenidas en Estados Unidos y presión hacia el presidente Joe Biden para revertir las políticas migratorias restrictivas de su predecesor, Donald Trump.

Ahora no es el momento de venir, advirtió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa. La gran mayoría de la gente será rechazada.

Cabe recordar, que la semana pasada funcionarios estadounidenses en Texas liberaron a cientos de familias migrantes centroamericanas que estaban en custodia en medio de preocupaciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, después que las autoridades locales en México se resistieran a recibirlas de nuevo.

El presidente Biden ha dejado en vigor una orden por el Covid-19 de la era Trump llamada Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a México a los migrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente.

Por su parte, la directora de la ACLU de Masssachusetts, Carol Rose presentó una nueva demanda por la política, y declaró que se usa un "disfraz" de salud pública para socavar las protecciones legales para los solicitantes de asilo.

Nuestra lucha por estas familias continúa, a menos de que la administración Biden ponga fin a esta práctica cruel de una vez por todas, señaló Rose en un comunicado.

A su vez, un grupo de 12 legisladores encabezados por Mondaire Jones envió el lunes una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticando las recientes deportaciones de inmigrantes haitianos.

Los legisladores señalaron que las deportaciones parecían ir en contra de las prioridades del nuevo gobierno registradas en un memorando del 20 de enero y que los funcionarios de inmigración están "apuntando de manera desigual a los solicitantes de asilo e inmigrantes negros".

Con información de El Economista

En esta nota