Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iglesia Católica

Acusan a monjas alemanas de facilitar niños a depredadores sexuales y recibir pago por ello

Las monjas alemanas en la ciudad de Speyer son acusadas de recibir dinero por llevar a los niños a sacerdotes depredadores que abusaron sexualmente de ellos.

ALEMANIA.-Un informe documenta actos de violación y abuso sexual contra niños pequeños que fueron facilitados por monjas pertenecientes a la Arquidiócesis Católica de Colonia en Alemania, a depredadores sexuales, según revela el medio Daily Beast.

Los hallazgos de la investigación, que concluyeron el mes pasado y surgieron de una demanda presentada contra la arquidiócesis por las víctimas, no se han hecho públicos, pero se dice que el contenido del informe se filtró a varios medios de comunicación.

Las monjas alemanas en la ciudad de Speyer son acusadas de recibir dinero por llevar a los niños a sacerdotes depredadores que abusaron sexualmente de ellos.

Una víctima, Karl Haucke, presentó un caso judicial en busca de una compensación de la iglesia católica y alegó más de mil casos de abuso durante los 10 años que vivió en un hogar para niños ahora cerrado, informó la Deutsche Welle.

El caso se decidió en mayo, pero los documentos se publicaron recientemente. Haucke recibió 18 mil dólares por su sufrimiento, informó el medio.

El obispo de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, ha identificado al agresor principal como un vicario llamado Rudolf Motzenbäcker, que ahora está muerto.

El informe detalla que 175 personas, en su mayoría niños de entre 8 y 14 años, fueron abusados durante dos décadas.

La agencia de noticias protestante EPD y la agencia de noticias católica KNA adquirieron copias de la decisión de la corte, que detallaba las denuncias de abusos que los niños sufrieron a manos de miembros del clero en las décadas de 1960 y 1970.

Sin embargo, la investigación se negó a culpar directamente a las monjas involucradas, argumentando que el abuso fue el resultado de errores de gestión, informó Beast.

Los detalles se filtraron a la prensa luego de que la arquidiócesis se negara a hacer público el informe, exigiendo que los periodistas que vieron los documentos firmaran un acuerdo de confidencialidad. Todos los que asistieron a una conferencia de prensa anunciando la conclusión de la investigación se retiraron, negándose a cumplir con los términos de la Iglesia.

El obispo de Speyer dijo que la arquidiócesis está de acuerdo con el tribunal en que el hombre sufrió abuso sexual durante su tiempo en la casa administrada por la iglesia. Dijo que la iglesia ha estado pasando información a los fiscales y alentó a otras víctimas a presentarse.

En esta nota