Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pacto nuclear

Acuerdo nuclear está más cerca que nunca, pero aún hay trabas importantes: enviado iraní

En 2018, el entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo sellado en el 2015.

IRAN.- Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre la reactivación del pacto nuclear con Irán de 2015 se han acercado más que nunca a un acuerdo, pero quedan cuestiones esenciales por resolver, dijo el jueves el jefe negociador iraní.

"Logramos un progreso bueno y tangible en los diferentes temas .... estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero todavía hay cuestiones esenciales en las negociaciones", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a la emisora Al Jazeera.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo sellado en el 2015 y volvió a imponer las sanciones económicas levantadas producto del compromiso.

-FOTODELDÍA- TEHERÁN (IRÁN), 17/06/2021.- Un joven camina frente a un mural pintado con la bandera nacional iraní, este jueves en Teherán (Irán). Más de 59 millones de iraníes están llamados mañana a las urnas para elegir un nuevo presidente, en unos comicios marcados por una presencia mayoritaria de candidatos conservadores y en los que está en juego la participación. EFE/ Abedin Taherkenareh

Queremos asegurarnos de que lo que ocurrió cuando Trump se retiró del acuerdo no lo repita ningún otro presidente estadounidense en el futuro", dijo Araqchi a la cadena panárabe de televisión.

En Ginebra, Biden se mostró el martes partidario de acelerar la aprobación de las transferencias financieras necesarias para entregar más alimentos y medicinas a Irán a través de un canal humanitario suizo, según dijo el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis.

La sexta ronda de conversaciones para reactivar el acuerdo se reanudó el sábado en Viena entre Irán y las potencias mundiales.

La reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015 tendrá que esperar a la formación de un nuevo Gobierno iraní, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU en declaraciones publicadas el miércoles, añadiendo que un pacto necesita la voluntad política de todas las partes.

En esta nota