Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Activistas a favor de inmigrantes se preparan para impulsar propuesta de Biden

“Estamos en nuestra casa”, dice una mujer joven en la primera publicidad.

RENTON, Washington, EU. — Alentados por la llegada de una administración demócrata, con el control de las dos cámaras legislativas, los activistas a favor de la causa de los inmigrantes se preparan para nuevas batallas en las que tratarán de dar impulso a la propuesta del presidente Joe Biden que podría abrir las puertas a la naturalización de 11 millones de personas.

Organizaciones nacionales como United We Dream y la United Farm Workers Foundation lanzaron el lunes una millonaria campaña a través del hashtag #WeAreHome (#Estamosencasa) que ya empezó a publicar avisos en Facebook y otras redes sociales con el fin de presionar a los legisladores a que apoyen la medida.

“Estamos en nuestra casa”, dice una mujer joven en la primera publicidad, que muestra a inmigrantes que desempeñan trabajos esenciales, como limpieza y servicios de salud. “En casa, a pesar de que dicen que no somos de aquí”.

Las posibilidades de que la propuesta de Biden prospere son remotas. La inmigración sigue siendo un tema muy divisivo y los republicanos han dicho que se opondrán a la iniciativa. Los demócratas tienen 50 de las 100 bancas en el Senado y el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, pero necesitan al menos 60 votos para que la ley sea aprobada.

La oposición al proyecto anuncia también una campaña para frenarlo, con avisos en la radio y la televisión. Y dicen que escribirán cartas y mantendrán encuentros virtuales con los legisladores.

Los activistas, no obstante, disfrutan con la llegada del nuevo gobierno y el creciente apoyo del público a la idea de permitir la naturalización de las personas con un status inmigratorio irregular. Destacan asimismo que ya tienen más experiencia en estas batallas.

“El movimiento maduró”, declaró Lorella Praeli, una peruana que es copresidenta de Community Change, una de las organizaciones nacionales que impulsan la campaña. “Es más diverso y está más fogueado”.

Praeli, quien tiene 28 años, fue traída a Estados Unidos a los diez años diez para recibir tratamimento médico después de perder una pierna en un accidente. Milita en la causa de los inmigrantes desde la adolescencia.

Fue enlace de la campaña presidencial de Hillary Clinton con la comunidad hispana y habló durante la convención nacional demócrata del 2016.

Afirmó que la batalla se libra a varios niveles, desde las organizaciones comunitarias de base hasta el cabildeo en el Congreso. Las organizaciones participantes costearán la campaña con sus propios fondos y con la ayuda del New Venture Fund, una agrupación sin fines de lucro.

En esta nota