Mundo

300 cubanos piden a Senador Leahy abogar por libres viajes a EU

Cientos de Cubanos encomiendan su futuro en el senador con mayor antigüedad en EU.

Avatar del

Por AFP

300 cubanos piden a Senador Leahy abogar por libres viajes a EU(AP)

300 cubanos piden a Senador Leahy abogar por libres viajes a EU | AP

WASHINTON, D.C.- "Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, en cualquier parte del mundo, deben de estar fuera del alcance de los gobiernos. No deben ser objeto de la interpretación política de quienes son elegidos justamente para protegerlos", dicen los firmantes de una carta abierta al senador por Vermont, noreste de Estados Unidos, entregada a la AFP.

Aseguran apoyar una iniciativa anunciada por el legislador que garantice la libertad de viaje de los estadounidenses ante las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump sobre las visitas a Cuba.

Legalmente, los estadounidenses no pueden hacer turismo en Cuba y solo pueden visitar la isla dentro de 11 categorías aprobadas por el gobierno.  

Los firmantes, que dicen residir "fuera y dentro de Cuba", afirman además que la "incompleta" reforma migratoria aprobada y aplicada por el gobierno cubano en 2013 "está rota", pues limita la posibilidad de viaje a algunos profesionales o activistas de la disidencia.

Asimismo, le piden a Leahy que "que abogue frente al gobierno cubano para que respete" lo que esta prescrito en la nueva Constitución, que prevé la libertad de viaje.

"Son ya más de 300 los compatriotas a quienes de forma arbitraria se les impide salir al exterior. Y no solo al exterior. También se les impide viajar y residir libremente dentro del país", advierten.

A esos opositores vetados se le aplica una nueva categoría: "regulado". "Ella afecta tanto a cubanos que viven dentro de la isla como a cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes se les niega su derecho a entrar al país por sus opiniones políticas", señalan.

Indican que "los estadounidenses y los cubanos podemos y debemos trabajar juntos para hacer progresar nuestras relaciones. Hacerlo solo entre gobiernos no ha resultado eficaz. Es importante hacerlo además con y entre ciudadanos".

Entre los firmantes figuran los conocidos opositores Manuel Cuesta Morúa e Iván Hernández Carrillo.

En esta nota

Comentarios