¿Buscaban derrocar a Maduro?: Detenidos en Venezuela por supuesto complot, entre ellos estadounidenses y españoles involucrados
Detenidos en Venezuela, acusaciones de complot involucran a ciudadanos internacionales
Este 14 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, pero desmintió las afirmaciones sobre un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Te podría interesar: Maduro condecora a altos militares sancionados por EU y rechaza medidas como “ridículas”
Detención de ciudadanos estadounidenses, españoles y checos
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de dos estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo, implicados en un supuesto plan para desestabilizar y generar acciones violentas en el país.
De acuerdo con DW, los detenidos fueron identificados como José María Basua y Andrés Martínez Adasme (españoles), Estrella David y Aaron Barren Logan (estadounidenses), y un ciudadano checo cuya identidad aún no ha sido revelada.
Hallazgo de armamento
Cabello afirmó que los detenidos estaban relacionados con un plan para atacar Venezuela y que habrían contactado a mercenarios de Europa del Este y Francia.
El ministro también alegó que los detenidos confesaron su participación en estos planes. Además, se incautaron más de 400 fusiles, que, según Cabello, estaban destinados a actos terroristas en Venezuela.
Rechazo de Estados Unidos a las acusaciones
En respuesta a estas afirmaciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó cualquier participación en un complot para derrocar al presidente Maduro.
El portavoz del Departamento aseguró que los informes sobre la implicación de Estados Unidos en estas acciones eran categóricamente falsos y reiteró el apoyo estadounidense a una solución democrática para la crisis en Venezuela.
España exige acceso a sus ciudadanos detenidos en Venezuela
La Embajada de España en Venezuela ha solicitado acceso a los ciudadanos españoles detenidos para verificar su identidad, nacionalidad y las acusaciones en su contra.
El Ministerio de Exteriores español ha enviado una nota verbal al gobierno venezolano para asegurar que se respeten los derechos de los ciudadanos españoles detenidos.
Te podría interesar: Edmundo González huye a España porque “su vida corría peligro”: María Corina Machado
Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España han aumentado, esta semana, Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos internacionales a la reelección de Nicolás Maduro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí