Congreso de Colombia prohíbe las corridas de toros
Colombia, al igual que otros países de América Latina, tiene una tradición de espectáculos taurinos como el coleo, el rejoneo y las peleas de gallos.
COLOMBIA.-El Congreso de Colombia aprobó el martes la prohibición de las corridas de toros, poniendo fin a siete años de intentos fallidos. La votación en la Cámara de Representantes concluyó con 93 votos a favor y solo 2 en contra, pese a la oposición de algunos sectores políticos y sociales que defendían la tauromaquia como una expresión cultural.
Esta resolución pone fin a una prolongada controversia que se intensificó en 2014, cuando la Corte Constitucional ordenó reanudar las corridas en Bogotá, argumentando que eran una manifestación artística permitida en municipios con tradición regular y continua.
Anteriormente, en 2010, el mismo tribunal había desestimado una demanda que buscaba prohibir tanto las corridas de toros como las peleas de gallos, alegando que estas prácticas debían preservarse como expresiones culturales, decisión que fue criticada por grupos defensores de animales.
Te puede interesar: Regresan corridas de toros a la Plaza México; tribunal revoca suspensión provisional en su contra
El representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, destacó que con esta prohibición se está respondiendo al llamado de la Corte Constitucional para que el Congreso definiera su postura sobre este tema. “No creemos que una expresión de tortura y barbarie pueda ser considerada cultural”, afirmó Losada.
Defensores de los animales celebran aprobación
Ecologistas y defensores de animales celebraron la aprobación de la ley, subrayando que en las corridas se somete a los toros a un trato cruel.
Colombia, al igual que otros países de América Latina, tiene una tradición de espectáculos taurinos como el coleo, el rejoneo y las peleas de gallos. Sin embargo, celebraciones taurinas similares ya están prohibidas por ley en países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. En contraste, en países como España, Ecuador, Francia, Portugal, Perú y la mayor parte de México, las corridas de toros siguen siendo legales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí