EU confirma que Israel usó armas estadounidenses de forma inconsistente con el derecho internacional
Aunque se señala un uso “inconsistente” con el derecho internacional humanitario, no hay suficiente información para detener la asistencia militar a Israel.
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe al Congreso este viernes, destacando el uso de armas estadounidenses por parte de Israel en Gaza. Según el documento, se señala que este empleo ha sido “inconsistente” con el derecho internacional humanitario, aunque no se encontró suficiente información para detener el envío de asistencia militar a Israel.
En el análisis más detallado hasta la fecha sobre la conducta de Israel en Gaza desde el inicio del conflicto en octubre, el Departamento de Estado no concluyó que Israel haya violado el derecho internacional ni las reglas establecidas por Washington para la venta de armas a cualquier nación.
El informe sugiere que las armas estadounidenses podrían haber sido utilizadas “en algunos casos” de manera incompatible con las obligaciones de Israel con el derecho internacional o las “mejores prácticas” para reducir el daño a los civiles. Aunque Israel cuenta con conocimientos y herramientas para evitar pérdidas civiles, los altos niveles de víctimas plantean dudas sobre la efectividad del uso de estas armas.
Evaluación de la efectividad israelí
El informe resalta que Israel tiene la capacidad técnica para evitar la muerte de civiles, pero los resultados en el terreno generan interrogantes sobre la eficacia del uso de armas estadounidenses en todos los casos. A pesar de los indicios, el Departamento de Estado considera que no hay información suficiente para afirmar que Israel ha violado el derecho internacional humanitario.
Según el documento, la complejidad del conflicto en Gaza dificulta evaluar o llegar a conclusiones definitivas sobre incidentes individuales. A pesar de ello, Israel ha iniciado procesos para buscar responsabilidades por posibles violaciones del derecho internacional, lo cual influye en la decisión de Estados Unidos de continuar entregando ayuda militar al país.
No obstrucción a la ayuda humanitaria
El informe también descarta que Israel haya obstruido intencionalmente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde la escasez de alimentos y las altas tasas de mortalidad son preocupantes. Aunque más de 34.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto, el reporte no halla suficientes indicios para concluir que Israel haya obstaculizado la entrega de ayuda humanitaria.
Este informe, conocido como NSM-20, fue solicitado por el presidente Joe Biden en febrero. Su publicación no guarda relación con la decisión reciente de Biden de detener temporalmente el envío a Israel de un gran paquete de armamento, incluyendo explosivos de gran potencia, por temor a su posible uso en la ciudad gazatí de Rafah.
También podría interesarte: Israel asegura tener suficientes armas para atacar Gaza, aún sin el apoyo de EU
Estados Unidos, como principal proveedor de armas a Israel y uno de sus aliados más firmes, ha suministrado el 69% de las armas importadas por Israel entre 2016 y 2023, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí